Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29327
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Costa Samaniego, Cecilia del Carmen | - |
dc.contributor.author | Cartuche Ochoa, Carla Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T16:14:33Z | - |
dc.date.available | 2024-03-18T16:14:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29327 | - |
dc.description | The research Determining Factors in the Persistence and Completion of Students with Physical Disabilities in Higher Education, aimed at analyzing the factors influencing the persistence and completion of students with physical disabilities in the FEAC programs, to determine impacts and propose methodologies that favor their stay, through detailed exploration of faced barriers; specific objectives: identify the main barriers faced by students with physical disabilities during their trajectory in FEAC programs, through the analysis of personal experiences, academic and social obstacles, in order to thoroughly understand the challenges that limit their successful persistence; evaluate the impact of emotional support on academic performance, persistence, and completion of students with physical disabilities in FEAC programs, through the analysis of existing support strategies, to determine their influence on educational achievements and the emotional well-being of students; determine how FEAC teachers contribute to the academic performance of students with physical disabilities, through the application of a survey, to establish their contribution within the framework of inclusive education; its approach is mixed, descriptive and explanatory, non-experimental design; as methods: documentary analysis, quantitative and qualitative data; instruments include interviews with authorities and surveys to teachers and students with disabilities; the investigated population includes 31 students, 30 teachers, and 3 authorities, the research reveals that the most influential factor in the persistence and completion of higher education studies in people with disabilities is economic, as students not only have expenses in their studies but also incur additional costs. Financial limitations affect the student by not having sufficient resources to finance their university studies. Keywords: Permanence of people, disability in university, Retention and completion of people, inclusive education | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación Factores determinantes en la permanencia y culminación de los estudiantes con discapacidad física en la educación superior, cuyo objetivo general: analizar los factores que inciden en la permanencia y culminación de los estudiantes con discapacidad física en las Carreras de la FEAC, para determinar impactos y proponer metodologías que favorezcan su estancia, mediante la exploración detallada de barreras enfrentadas; objetivos específicos: identificar las principales barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad física durante su trayectoria en las carreras de la FEAC, a través del análisis de experiencias personales, obstáculos académicos y sociales, con el fin de comprender a fondo los desafíos que limitan su permanencia exitosa; evaluar el impacto del apoyo emocional en el rendimiento académico, permanencia y culminación de los estudiantes con discapacidad física en las carreras de la FEAC, mediante el análisis de estrategias de apoyo existentes, para determinar la influencia en los logros educativos y el bienestar emocional de los estudiantes; determinar de qué manera los docentes de la FEAC contribuyen en el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad física, mediante la aplicación de una encuesta, para establecer su aporte en el marco de una educación inclusiva; su enfoque es mixto, de tipo descriptivo y explicativo, diseño no experimental; como métodos: análisis documental, datos cuantitativos y cualitativos; instrumentos entrevista a las autoridades y encuestas a docentes y estudiantes con discapacidad; la población investigada comprende 31 estudiantes, 30 docentes y 3 autoridades, la investigación revela que el factor que más incide en la permanencia y culminación de estudios superiores en personas con discapacidad es el económico pues los estudiantes no solo cuentan con gastos en su estudio si no también presentan gastos adicionales. Las limitaciones financieras afectan al estudiante al no contar con los recursos suficientes para financiar sus estudios universitarios. Palabras clave: Permanencia de personas, discapacidad en la universidad, Retención y culminación de personas, educación inclusiva | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PERMANENCIA DE PERSONAS | es_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD | es_ES |
dc.subject | RETENCIÓN Y CULMINACIÓN DE PERSONAS | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INCLUSIVA | es_ES |
dc.title | Factores determinantes en la permanencia y culminación de los estudiantes con discapacidad física en la educación superior | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarlaIsabel_CartucheOchoa.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.