Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29322
Título : | Estrategias didácticas lúdicas en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales, para el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento. Año lectivo 2022-2023. |
Autor : | Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne Loján Sánchez, Andrea Jackeline |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS LÚDICAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO |
Fecha de publicación : | 15-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La implementación de estrategias didácticas lúdicas, en el proceso enseñanza aprendizaje es importante; porque, promueve en los educandos el desarrollo de aprendizajes significativos y habilidades superiores del pensamiento; el objetivo de la presente investigación fue: <<Optimizar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, a través de la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, que permitan desarrollar sus habilidades superiores del pensamiento, en la asignatura de Ciencias Naturales, de noveno año de EGB, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, año lectivo 2022-2023>>. El método utilizado fue el inductivo, se inició con la observación directa para identificar el problema, mediante la investigación bibliográfica se elaboró y desarrollo la propuesta de intervención para dar solución al problema detectado; tiene un enfoque cualitativo; se determinaron particularidades como: la constante aplicación de estrategias que promueven el memorismo y mecanicanización, provocando en los estudiantes un escaso desarrollo de habilidades superiores del pensamiento y desinterés por aprender; según la naturaleza de la información, es investigación acción participativa; durante el desarrollo de la intervención, la investigadora y los sujetos de investigación se involucraron activamente para solucionar el problema identificado; según la temporalidad, corresponde al tipo transversal; desde el diagnóstico hasta la discusión de los resultados se considera un período de tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos mediante instrumentos de evaluación e investigación, demuestran que la implementación de estrategias didácticas lúdicas como: experimentación, encuentra las parejas, dado VAK, efervescencian, optimizaron la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y la mejora en su rendimiento académico. Se concluye que, con la aplicación de estrategias didácticas lúdicas se mejora el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, optimizando así la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, a la vez que se potencia en ellos, el desarrollo de las habilidades superiores del pensamiento. Palabras clave: Estrategias lúdicas, enseñanza aprendizaje, aprendizaje significativo, habilidades superiores del pensamiento. |
Descripción : | The implementation of playful didactic strategies in the teaching and learning process is important; because it promotes in students the development of significant learning and higher thinking skills. The objective of this research was <<Optimize the construction of significant learning in students, through the application of playful didactic strategies, which allow them to develop their higher thinking skills, in the subject of Natural Sciences, in the ninth year of basic education, from the “Adolfo Valarezo” High school, academic year 2022-2023>>. The method used was inductive, it began with direct observation to identify the problem, through bibliographic research. The intervention proposal was elaborated and developed to solve the detected problem. It has a qualitative approach. Particularities were determined such as the constant application of strategies that promote memorization and mechanization, causing in students a poor development of higher thinking skills and a lack of interest in learning. According to the nature of the information, it is participatory action research. During the development of the intervention, the researcher and the research subjects were actively involved to solve the identified problem. According to the temporality, it corresponds to the transversal type; from diagnosis to discussion of the results is considered a relatively short period of time. The results obtained through evaluation and research instruments show that the implementation of playful didactic strategies such as: rigid phrase, find the pairs, given VAK, effervescence, among others, optimized the construction of significant learning in students and the improvement in their performance. academic. It is concluded that, with the application of playful didactic strategies, the teaching-learning process of the subject of Natural Sciences is improved, thus optimizing the construction of significant learning in students, while promoting the development of higher skills of thought in them. Key words: Playful strategies, teaching and learning, meaningful learning, higher thinking skills. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29322 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaJackeline_LojanSanchez.pdf | 18,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.