Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29308
Título : El método Reggio Emilia: alternativa didáctica eficaz para fortalecer la lectura comprensiva en el quinto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Granda Patiño, Josselyn Nicol
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CREATIVIDAD
DOCUMENTACION PEDAGOGICA
Fecha de publicación : 14-mar-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado El método Reggio Emilia: alternativa didáctica eficaz para fortalecer la lectura comprensiva en el quinto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia del método Reggio Emilia en el fortalecimiento de la lectura comprensiva en el quinto grado de Educación General Básica; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasi experimental; el marco teórico aborda las variables: método Reggio Emilia y lectura comprensiva; durante el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, analítico, sintético, estadístico y descriptivo; la recolección de la información se realizó a través de una evaluación diagnóstica de lectura comprensiva diseñada en relación con los contenidos del currículo de Lengua y Literatura del quinto grado de Educación General Básica y una entrevista aplicada al docente; la población investigada comprende un docente y veintinueve estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío”; los resultados iniciales determinan que los estudiantes investigados requieren mejorar considerablemente sus habilidades de lectura comprensiva; con la finalidad de abordar esta necesidad y mejorar estos resultados se planificó la propuesta “Descubre tesoros entre páginas”, tras su ejecución se aplicó una segunda evaluación cuyos datos permiten visibilizar cambios significativos en el desarrollo de las habilidades de lectura comprensiva, concluyendo que el método Reggio Emilia es una alternativa eficaz para el fortalecimiento de la lectura comprensiva.
Descripción : The Curricular Integration Work entitled The Reggio Emilia method: effective didactic alternative to strengthen reading comprehension in the fifth grade of Basic General Education, has as its general objective: Determine the incidence of the Reggio Emilia method in strengthening reading comprehension in the fifth grade of Basic General Education degree; It is a descriptive research, with a mixed approach and quasi-experimental design; the theoretical framework addresses the variables: Reggio Emilia method and comprehensive reading; During the research process, the following methods were used: scientific, analytical, synthetic, statistical and descriptive; the collection of information was carried out through a diagnostic evaluation of comprehensive reading designed in relation to the contents of the Language and Literature curriculum of the fifth grade of Basic General Education and an interview applied to the teacher; the investigated population includes one teacher and twenty-nine students from the parallel fifth grade “A” of the “Miguel Riofrío” School of Basic General Education; the initial results determine that the students investigated require considerable improvement in their reading comprehension skills; in order to address this need and improve these results, the proposal “Discover treasures between pages” was planned. After its execution, a second evaluation was applied whose data made it possible to visualize significant changes in the development of reading comprehension skills, concluding that the method Reggio Emilia is an effective alternative for strengthening reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29308
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosselynNicol_ GrandaPatiño.pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.