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Título : La gastronomía ancestral, como potencial turístico de la parroquia Chuquiribamba, cantón Loja
Autor : Suárez Jaramillo, Gladys Alexandra
Gutiérrez Tene, Jhoana Cecibel
Palabras clave : TURISMO
GASTRONOMIA ANCESTRAL
CHUQUIRIBAMBA
LOJA
Fecha de publicación : 14-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El turismo gastronómico que identifica a la parroquia Chuquiribamba, es la forma de preparación de los productos y cultura culinaria, en la presente investigación se planteó como objetivo general promover el desarrollo turístico de Chuquiribamba, a través de la gastronomía ancestral, y dos objetivos específicos: Primero diagnosticar la situación actual de la gastronomía ancestral de la parroquia Chuquiribamba, para conocer las características del levantamiento de platos gastronómicos ancestrales, la autora diseñó fichas para el levantamiento de información de cada plato gastronómico ancestral , se procedió a levantar información a través de la ficha A4 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo adaptada, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), encuestas para determinar la demanda del potencial, análisis FODA y FODA estratégico. Segundo Objetivo: Proponer estrategias de desarrollo turístico, basado en la gastronomía ancestral de la parroquia Chuquiribamba del cantón Loja. Dentro de los resultados y la metodología se realizó la clasificación taxonómica de 12 productos agrícolas, 10 plantas medicinales de las cuales se compone la bebida de la horchata, 8 platos gastronómicos ancestrales, 3 sopas, 4 entremeses, 1 sango, 4 bebidas y 2 postres, se aplicó 244 encuestas al PEA (Población económicamente activa) del cantón Loja, mediante las 247 encuestas aplicadas al PEA de la ciudad de Loja, de la matriz del foda estratégico se obtuvo 3 estrategias las mismas que ayudaran para el desarrollo turístico de Chuquiribamba. Finalmente se logró establecer estrategias de gestión turística vinculadas a la gastronomía ancestral para fortalecer la actividad turística y el desarrollo local mejorando la calidad de vida de la parroquia.
Descripción : The gastronomic tourism that identifies the Chuquiribamba parish, is the way of preparing the products and culinary culture, in this research was proposed as a general objective to promote tourism development of Chuquiribamba, through ancestral cuisine, and two specific objectives: First diagnose the current situation of the ancestral gastronomy of the Chuquiribamba parish, to know the characteristics of the survey of ancestral gastronomic dishes, the author designed cards for the collection of information of each ancestral gastronomic dish , we proceeded to collect information through the card A4 Knowledge and uses related to nature and the adapted universe, of Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), surveys to determine the demand of potential, SWOT analysis and strategic SWOT. Second Objective: Propose strategies for tourism development based on the ancestral gastronomy of the Chuquiribamba parish in the Loja canton. The results and methodology included the taxonomic classification of 12 agricultural products, 10 medicinal plants that make up the horchata drink, 8 ancestral gastronomic dishes, 3 soups, 4 hors d'oeuvres, 1 sango, 4 beverages and 2 desserts, 244 surveys were applied to the PEA (economically active population) of the Loja canton, through the 247 surveys applied to the PEA of the city of Loja, from the matrix of the strategic FODA we obtained 3 strategies that will help for the tourist development of Chuquiribamba. Finally, we were able to establish tourism management strategies linked to ancestral gastronomy to strengthen tourism and local development, improving the quality of life in the parish.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29305
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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