Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29300
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorDíaz Mora, Leonela Rosario-
dc.date.accessioned2024-03-13T20:21:47Z-
dc.date.available2024-03-13T20:21:47Z-
dc.date.issued2024-03-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29300-
dc.descriptionThe assessment, being a fundamental part of the teaching and learning process, is not static, in recent decades it has undergone significant changes, which implies the use of new methodologies, strategies and techniques that allow the diagnosis and analysis of students' abilities or difficulties. to guarantee quality education. Given this particularity, the mandatory education Curriculum of Ecuador 2016, to meet the needs of the current educational reality, establishes the evaluation of Skills with Performance Criteria and motivates the teacher to implement an alternative approach for their evaluation. The proposed objective for this research corresponds to: Determine if in the area of social sciences of Higher Basic General Education of the Cordillera School of Loja city. The evaluation with an alternative approach is considered. The method used is inductive, with a qualitative approach; furthermore, it can be considered exploratory and diagnostic. The instruments used were an interview aimed at teachers and a survey for students. The results of the research allowed us to determine that teachers do not apply an alternative approach to evaluate skills with performance criteria in the subject of Social Sciences. The assessment with an alternative approach evaluates critical thinking, problem solving, creativity, recognizes and stimulates the student's abilities, allows them to be more responsible and build their own learning for everyday life, instead of a simple performance based on memorization. Not using evaluation with an alternative approach limits the potential and abilities of students, by assessing only the cognitive and not considering the attitudinal, affective and procedural level of the student. Keywords: Curriculum Elements, Cognitive Reasoning, Evaluation Methodology, Evaluation Instruments.es_ES
dc.description.abstractLa evaluación al ser parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje no es estática, en las últimas décadas ha sufrido cambios significativos, lo que implica el uso de nuevas metodologías, estrategias y técnicas que permitan el diagnóstico y análisis de capacidades o dificultades de los alumnos, para garantizar una educación de calidad. Ante esta particularidad el Currículo de educación obligatoria del Ecuador 2016, para satisfacer las necesidades de la realidad educativa actual, establece la evaluación de las Destrezas con Criterios de Desempeño y motiva al docente a implementar un enfoque alternativo para su evaluación. El Objetivo propuesto para esta investigación corresponde a: Determinar si en el área de ciencias sociales de Educación General Básica Superior del Colegio Cordillera de la Cuidad de Loja, se considera la evaluación con enfoque alternativo. El método utilizado es el inductivo, con enfoque cualitativo; además, se le puede considerar de tipo exploratoria y diagnostica; los instrumentos empleados fueron una entrevista orientada a los docentes y una encuesta para los estudiantes. Los resultados de la investigación permitieron determinar que los docentes para evaluar las destrezas con criterios de desempeño no aplican un enfoque alternativo, en la asignatura de Ciencias Sociales. La evaluación con enfoque alternativo evalúa el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, reconoce y estimulen las habilidades del alumno, les permite ser más responsables y construir su propio aprendizaje para la vida cotidiana, en lugar de un simple desempeño basado en la memorización. El no emplear la evaluación con enfoque alternativo limita el potencial y las habilidades de los estudiantes, al valorar solo lo cognitivo y no considerar el nivel actitudinal, afectivo y procedimental del alumno. Palabras clave: Elementos Curriculares, Razonamiento cognitivo, Metodología evaluativa, Instrumentos de evaluación.es_ES
dc.format.extent109 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectELEMENTOS CURRICULARESes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO COGNITIVOes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA EVALUATIVAes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS DE EVALUACIÓNes_ES
dc.titleEnfoque alternativo para la evaluación de Destrezas con Criterios de Desempeño en Ciencias Sociales, año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeonelaRosario_ DiazMora.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.