Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29290
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valverde Jumbo, Luis Rafael | - |
dc.contributor.author | Camacho Chuquimarca, Brian Steve | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T16:30:08Z | - |
dc.date.available | 2024-03-12T16:30:08Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29290 | - |
dc.description | The present curricular integration work was directed to the general objective of implementing dance as a rhythmic manifestation to improve self-esteem in fourth grade students of the Calasanz Fiscomicional Educational Unit; it was an investigation of a mixed approach, of a correlational type, quasi-experimental design, the methods used are: scientific, deductive, inductive, analytical, synthetic and statistical, besides the observation technique and survey instruments, test and observation sheet. The Rosenberg test was applied with the sample of 30 students, at the moment of obtaining the results of the pre-test application it was evidenced that an 80% of the sample has high self-esteem and only a 20% shows that their self-esteem is medium; after the results obtained, a pedagogical proposal was implemented in order to improve the students’ self-esteem through the use of twenty previously structured planning, with the purpose of achieving the rhythmic manifestation through the different dance steps and making them to feel confident, developing skills of socialization and coexistence with their classmates and teacher. After carrying out the application of the proposal, the post-test was applied, validating the students self-confidence improvement, likewise the statistics indicate that the scale increases to 97% improvement and 3% is in a total development. It is concluded that in the pre-test the students had a good self-esteem and just a few students in the sample needed to work and improve; after the pedagogical intervention the results were positive, since it is validated that the confidence in the learners increases continuously, which shows that dancing is a strategy that helps to improve the students’ self-esteem, achieving socialization with the people who surround them and losing their fear of expressing themselves freely. Key Words: Dance, self-esteem, expression, manifestation, coexistence. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular se direccionó al objetivo general de implementar a la danza como manifestación rítmica para mejorar la autoestima en estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomicional Calasanz; fue una investigación de enfoque mixto, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental, los métodos utilizados son: científico, deductivo, inductivo, analítico sintético y estadístico, Técnica de observación e instrumentos de encuesta, test y ficha de observación. Se aplicó el test de Rosenberg con la muestra de 30 estudiantes, al obtener los resultados de la aplicación del pre test se evidenció que el 80% de la muestra posee una autoestima elevada y solo un 20% demuestra que su autoestima es media; tras los resultados obtenidos se implementó una propuesta pedagógica encaminada a mejorar la autoestima de los estudiantes mediante la utilización de 20 planificaciones previamente estructuradas, con la finalidad de lograr la manifestación rítmica mediante los distintos pasos de baile y se sientan seguros de sí mismo, desarrollando habilidades de socialización y convivencia con sus compañeros y docente. Luego de llevarse a cabo la aplicación de la propuesta se realizó el post test, validando que los estudiantes lograron aumentar la confianza en sí mismo, así mismo las estadísticas indica que la escala aumenta a un 97% de mejoría y un 3% se encuentra en total desarrollo. Se concluye que en el pre test los estudiantes se encontraban con una autoestima bueno y solo unos pocos estudiantes de la muestra se necesitaba trabajar y mejorar; después de la intervención pedagógica los resultados fueron positivos, ya que se valida que la confianza en los estudiantes aumenta continuamente, lo que demuestra que la danza es una estrategia que ayuda a mejorar la autoestima de los estudiantes, logrando la socialización con las personas que lo rodean y perdiendo el miedo a expresarse libremente. Palabras Claves: Danza, autoestima, expresión, manifestación, convivencia. | es_ES |
dc.format.extent | 72 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DANZA | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | EXPRESIÓN | es_ES |
dc.subject | MANIFESTACIÓN | es_ES |
dc.subject | CONVIVENCIA | es_ES |
dc.title | La danza como manifestación rítmica para mejorar la autoestima en niños del cuarto grado de la unidad educativa Calasanz, Loja 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BrianSteve_CamachoChuquimarca.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.