Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29250
Título : Organización contable en el Taller de Equipo Caminero “TRACTO SERVO” de la ciudad de Loja, periodo de octubre a diciembre del 2022.
Autor : Cuenca Jiménez, Mery Jakeline
Cueva Capa, Nathaly Jhuliana
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
EQUIPO CAMINERO
LOJA
TRACTO SERVO
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado ORGANIZACIÓN CONTABLE EN EL TALLER DE EQUIPO CAMINERO “TRACTO SERVO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2022, se desarrolló teniendo en cuenta la necesidad del taller de recopilar, organizar y registrar las transacciones, con el objeto de conocer la situación económica-financiera de la empresa, para facilitarla toma de decisiones adecuadas por parte del propietario para la administración y cumplimiento de objetivos para los que fue creado el taller. Con la implementación de la contabilidad se logró dar cumplimiento al objetivo general que es implementar la organización contable al Taller de Equipo Caminero “TRACTO SERVO”. Para la ejecución de los objetivos específicos planteados se inició analizando las actividades económicas de la empresa permitiendo así, elaborar un plan de cuentas codificado y ordenado a las necesidades y naturaleza de la empresa, una manual en donde se describe los movimientos y saldo de cada una de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos, a fin de llevar un adecuado registro durante la implementación del proceso contable. Se diseñó registros auxiliares de compras, ventas, cuentas por cobrar, roles de pagos y roles de provisiones, los mismos que permiten registrar correctamente las transacciones en el libro diario. Se inició con el Inventario Inicial, donde constan los bienes, derechos y obligaciones del taller; reflejados en el Estado de Situación Inicial; se llevó a cabo el registro de las operaciones en el Libro Diario en base a los documentos fuente, se utilizó el sistema de cuenta múltiple o inventario periódico que permitió el control adecuado de mercaderías para obtener la utilidad bruta en ventas; el Libro Mayor; Balance de Comprobación; Hoja de Trabajo con los ajustes; finalmente se elaboró los Estados Financieros, con sus respectivas notas explicativas. Para la ejecución del presente trabajo se utilizó varios métodos que son; Científico, Deductivo, Inductivo, Analítico, Sintético, Matemático y Estadístico, los cuales permitieron desarrollar el trabajo, facilitando el análisis de las fuentes bibliográficas y la documentación fuente para el registro y la obtención de los resultados.
Descripción : The Curricular Integration Project titled "ACCOUNTING ORGANIZATION IN THE 'TRACTO SERVO' AUTOMOTIVE REPAIR SHOP IN LOJA CITY, FROM OCTOBER TO DECEMBER 2022," is developed taking into consideration the need for the shop to collect, organize and record transactions, and thus to determine the economic-financial situation of the company, facilitating appropriate decision-making by the owner for the management and achievement of the objectives for which the shop is created. Through the implementation of the accounting system, it was possible to accomplish the general objective, which is to implement the accounting system in the "TRACTO SERVO" automotive repair shop. In order to achieve the specific objectives outlined, an analysis of the economic activities of the company is conducted to elaborate a codified and ordered chart of accounts according to the needs and nature of the company. Additionally, a manual is created to detail the transactions and balances of each account category, including assets, liabilities, equity, revenues, costs, and expenses. Therefore, this manual is designed to provide guidance on proper record keeping throughout the implementation of the accounting process. Auxiliary records are designed for purchases, sales, accounts receivable, payment roles and accrual roles, which allow transactions to be correctly recorded in the journal. The process is carried out with the Initial Inventory, which includes the assets, rights, and obligations of the automotive car shop, as reflected in the Opening Balance Sheet. Transactions are recorded in the Journal on the basis of source documents. The multi-account or periodic inventory system is used, which facilitates the proper control of goods to determine the gross profit from sales. The General Ledger; Trial Balance; Accounting Worksheet with the adjustments. Finally, the Financial Statements are drawn up, with their respective explanatory notes. Several methods are used to carry out this research project: Scientific, Deductive, Inductive, Analytical, Synthetic, Mathematical and Statistical, which allowed the development of the study, facilitating the analysis of bibliographic sources and source documentation to record and collect the results.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29250
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nathaly Jhuliana_ CuevaCapa.pdf8,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.