Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2924
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGermán Moreno Ayala.en_US
dc.contributor.authorRueda Torres, Luis Paul-
dc.date.accessioned2013-10-06T04:40:38Z-
dc.date.available2013-10-06T04:40:38Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2924-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar cómo influye la limitada utilización del material didáctico en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de Estudios Sociales del bloque “los continentes y los océanos” en los niños del quinto año de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta vespertina Zoila María Astudillo Celi de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2011- 2012, el cual me ha permitido conocer más a fondo la realidad de la educación en nuestro país y particularmente en nuestra ciudad y provincia. Las categorías del marco teórico se fundamentan en la aplicación del material didáctico en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de estudios sociales del bloque los continentes y los océanos en los niños del quinto año de educación básica de la escuela Zoila María Astudillo Celi de la ciudad de Loja. Los objetivos planteados para el presente trabajo fueron: Objetivo General: Determinar si es limitada la utilización de material didáctico en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de estudios sociales del bloque “los continentes y los océanos” en los niños de 5º año de Educación General Básica de la escuela “Zoila María Astudillo Celi”, y los específicos: Verificar el nivel de desarrollo de las destrezas en el Área Estudios Sociales, en los niños del quinto año de Educación General Básica de la escuela mixta vespertina “Zoila María Astudillo Celi.” Periodo 2011-2012, Proponer como lineamientos propositivos a los docentes la utilización del material didáctico docentes en cuanto a la adecuada utilización del material didáctico. La metodología usada para el desarrollo de la presente investigación fue la descriptiva- explicativa, puesto que se pudo reconocer de manera empírica la realidad del problema de la población escogida la cual fue de 50 alumnos y 2 maestros; tomando en cuenta como base principal la observación me permitió determinar el problema a investigarse, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico; Se procedió a obtener datos mediante la aplicación de entrevistas a los docentes y a los niños/as de quinto año de educación básica, el instrumento utilizado fue la encuesta. Al finalizar la investigación he planteado las siguientes conclusiones: Los docentes del quinto año de Educación Básica de la escuela Zoila María Astudillo Celi limitan la utilización de material didáctico, en cuanto a la enseñanza del bloque de los continentes y los océanos; La falta de utilización del material didáctico en la enseñanza de los continentes y los océanos no permite estimular a los estudiantes en el aprendizaje y no los ayuda a desarrollar destrezas con criterio de desempeño, ya que el material didáctico, es muy importante para la enseñanza- aprendizaje porque funciona como un mediador instrumental e incide en la educación desde muy temprana edad, se utiliza para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización; Los docentes del quinto año de Educación Básica de la escuela Zoila María Astudillo Celi no elaboran material didáctico junto con sus alumnos, lo que significa que no se le da la debida importancia a la creación de material didáctico, ya que las actuales políticas educacionales implementadas por el estado apuntan a que los estudiantes desarrollen y descubran sus aptitudes y/o habilidades a través de diferentes y variados recursos materiales de aprendizaje; La falta de utilización del material didáctico por parte de los alumnos no les permite desarrollar adecuadamente las macro destrezas para poder ubicar adecuadamente los continentes y los océanos y; El nivel de conocimientos de los alumnos del quinto año de educación básica de la escuela Zoila María Astudillo Celi acerca de los continentes y los océanos es mínimo, por lo que esto acarrea grandes y graves vacíos en la educación y desarrollo individual de cada niño, ya que se demuestra conocimientos deficientes. De igual forma se determinó las siguientes recomendaciones: El Ministerio de Educación, debe planificar y exigir la capacitación obligatoria en cursos o talleres acerca de la elaboración y aprovechamiento del material didáctico a los docentes de Educación Básica; La Directora de la Escuela “Zoila María Astudillo Celi” estimule a los docentes a desarrollar el trabajo en equipo con sus alumnos en la construcción de su propio material didáctico; Que los profesores del 5º año de Educación Básica General planifiquen de manera ordenada sus clases, incluyendo prioritariamente la utilización de material didáctico, de manera que se mejore y estimule la enseñanza y; que la Universidad Nacional de Loja forme y capacite de forma continua a sus alumnos de la carrera de Educación Básica en la importancia de la utilización del material didáctico en relación con sus alumnos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa limitada utilización de material didáctico en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de estudios sociales del bloque: “los continentes y los océanos” en los niños de 5º año de educación general básica de la escuela “Zoila María Astudillo Celi” de la ciudad de Loja periodo 2011-2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUEDA TORRES LUIS PAUL.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.