Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29220
Título : Organización Contable en Supermarket Jr de la Parroquia de San Pedro de la Bendita, Período del 01 de Abril al 30 de Junio de 2023.
Autor : Cabrera González, Verónica Cecilia
Castillo Saraguro, Rosa Isabel
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
SAN PEDRO DE LA BENDITA
LOJA
Fecha de publicación : 1-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo deTitulación denominado “Organización Contable en Supermarket JR de la Parroquia de San Pedro de la Bendita, período 01 de Abril al 30 de Junio del 2023” se organizó previo a obtener el título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, conforme al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Su elaboración se llevó a cabo con la finalidad de solventar las necesidades del comercial relacionadas con el registro y la organización de las actividades comerciales de la empresa. Para que a través de este trabajo proporcionar al comercial un control actualizado de las transacciones realizadas, así como información relevante sobre su situación financiera y económica, mediante la elaboración de los Estados Financieros contribuyendo así, a una conveniente toma de decisiones efectiva. Para dar cumplimiento a los objetivos, se empezó por diseñar un plan y manual de cuentas con codificación ajustada a las operaciones comerciales, permitiendo identificar cada una de las cuentas al momento de realizar la práctica contable. Posterior a ello, se dio inició al proceso contable mediante la utilización del Sistema de Cuenta Múltiple considerado por la extensa variedad de productos que gestiona el comercial; partiendo de la recopilación y clasificación de la documentación fuente, se llevó a cabo el levantamiento delInventario Inicial mediante la constatación física con la finalidad de obtener un conocimiento de los activos, pasivos y patrimonio que poseía el comercial al inicio del período, mismo que sirvió como base para efectuar el Estado de Situación Inicial, con el cual, se iniciaron los registros de las transacciones en el Libro Diario, utilizando Libros Auxiliares de Compras, Ventas, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar. La información recopilada se empleó para elaborar el Libro Mayor, que sirvió como base para elaborar el Balance de Comprobación. Posteriormente, se desarrolló la Hoja de Trabajo, donde se realizaron los ajustes pertinentes para la obtención de los Estados Financieros. Estos incluyeron el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados, el Estado de Flujos del Efectivo y sus respectivas Notas Aclaratorias. Al finalizar el proceso contable, se obtuvo información pertinente sobre la situación financiera y económica del comercio, donde se reveló que ha obtenido en el período analizado una pérdida comercial de $ -6.481,93, demostrando que los gastos son superiores a los ingresos y que esto afecta en el desarrollo del comercial y en la toma de decisiones.
Descripción : This Degree Project entitled "Accounting Organization in Supermarket JR of the Parish of San Pedro de la Bendita, period April 1st to June 30th, 2023" was organized before obtaining the major of Engineer in Accounting and Auditing CPA, according to the Regulations of Academic Regime of the National University of Loja. Its elaboration was carried out with the purpose of satisfying the needs of the commercial related to the registration and organization of the commercial activities of the company. The objective of this work is to provide the commercial agent with an updated control of the made transactions, as well as relevant information about its financial and economic situation, through the elaboration of the Financial Statements, thus contributing to a suitable and efficient decision making process. In order to fulfill the objectives, the firststep was to design a plan and manual of accounts with codification adjusted to the commercial operations, allowing the identification of each account at the time of the accounting practice. Subsequently, the accounting process was started by using the Multiple Account System due to the wide variety of products managed by the commercial company; Beginning with the compilation and classification of the source documentation, the Initial Inventory was carried out by means of physical inspection in order to obtain a knowledge of the assets, liabilities and patrimony that the company owned at the beginning of the period, which was used as the basis for the Initial Situation Statement, with which the transactions were recorded in the Daily Book, using Auxiliary Books of Purchases, Sales, Accounts Receivable and Accounts Payable. The information gathered was used to prepare the General Ledger, serving as the basis for preparing the Trial Balance. Subsequently, the Worksheet was prepared, where the pertinent adjustments were made to obtain the Financial Statements. These included the Statement of Financial Position, the Statement of Income, the Statement of Cash Flows and their corresponding Explanatory Notes. At the end of the accounting process, relevant information was obtained on the financial and economic condition of the business, where it was found that during the period under analysis it has obtained a commercial deficit of $ -6,481.93, demonstrating that the expenses are higher than the income and that this affects the development of the business and the decision making process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29220
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaIsabel_CastilloSaraguro.pdf5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.