Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29199
Título : | Relación entre el tipo de transporte y la productividad laboral de los trabajadores del sector formal de Ecuador durante el 2017 |
Autor : | López Sánchez, Michelle Faviola Vivanco Palacios, Auria Yadira |
Palabras clave : | TRANSPORTE ECONOMIA PRODUCTIVIDAD LABORAL ECUADOR |
Fecha de publicación : | 28-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Actualmente, la productividad laboral se mide por una serie de factores que pueden incidir de forma negativa o positiva tanto a nivel individual, como en la economía en general. En Ecuador, entre junio de 2007 y junio de 2017, el nivel de productividad del país reportó un incremento de apenas 1.78%. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigación es evaluar la relación entre el tipo de transporte y la productividad laboral de los trabajadores del sector formal de Ecuador durante el 2017, mediante el uso de técnicas estadísticas y econométricas, para proponer políticas públicas que ayuden a incrementar los niveles de productividad laboral. Para ello, se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC], del año 2017; se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para conocer la relación entre la productividad laboral y el tipo de transporte, y un modelo Oaxaca (1973) y Blinder (1973) para evidenciar la brecha de productividad entre los trabajadores que utilizan transporte público y privado. Los principales hallazgos sugieren que los individuos que utilizan transporte público, tienen educación superior, son hombres, tienen entre 30 y 60 años de edad, son empleados públicos, tienen nombramiento, cuentan con afiliación al IESS o ISSFA, laboran en empresas con más de 100 trabajadores y tienen una experiencia laboral entre 30 a 44 años son más productivos. Además, se confirmó la existencia de una brecha de productividad, a favor de las personas que utilizan transporte público, la cual se explica, en su mayoría, por factores no observables. Por lo tanto, se recomienda que desde el gobierno se establezcan normas rigurosas que garanticen el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y se impulsen políticas que mejoren el acceso al transporte público y se destine mayor inversión en infraestructura de transporte. |
Descripción : | Currently, labor productivity is measured by a series of factors that can have a negative or positive impact both at the individual level and on the economy in general. In Ecuador, between June 2007 and June 2017, the country's productivity level reported an increase of only 1.78%. Therefore, the general objective of this research work is to evaluate the relationship between the type of transportation and labor productivity of workers in Ecuador's formal sector during 2017, through the use of statistical and econometric techniques, in order to propose public policies that help increase labor productivity levels. For this purpose, data from the National Institute of Statistics and Census [INEC], from 2017 were used; a multiple linear regression model was applied to find out the relationship between labor productivity and type of transportation, and an Oaxaca (1973) and Blinder (1973) model was applied to evidence the productivity gap between workers using public and private transportation. The main findings suggest that individuals who use public transportation, have higher education, are male, are between 30 and 60 years old, are public employees, have an appointment, are affiliated with the IESS or ISSFA, work in companies with more than 100 workers, and have work experience between 30 and 44 years are more productive. In addition, the existence of a productivity gap in favor of people who use public transportation was confirmed, which is mostly explained by non-observable factors. Therefore, it is recommended that the government establish rigorous norms that guarantee compliance with the working conditions of workers and promote policies that improve access to public transportation and allocate greater investment in transportation infrastructure. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29199 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AuriaYadira_VivancoPalacios.pdf | 767,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.