Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29183
Título : Diseño innovador para promover el aprendizaje en la asignatura de Biología en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Pintac- Zapotillo
Autor : Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra
Guaycha Maza, Adrián Ramón
Palabras clave : INNOVACION EDUCATIVA
ACTIVIDADES LUDICAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 26-feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : El diseño innovador en la asignatura de Biología adquiere vital importancia al promover un aprendizaje efectivo y significativo. Esta investigación pretende destacar la relevancia de proporcionar a los estudiantes una oportunidad única para explorar, experimentar y aplicar los conocimientos adquiridos, permitiéndoles así desarrollar habilidades prácticas y analíticas, que contribuyan a conectar la teoría con la práctica. En el marco de los objetivos de la investigación, se busca implementar un diseño innovador para promover el aprendizaje en la asignatura de Biología en los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Pintac - Zapotillo. Para llevar a cabo este proceso, se adoptó un enfoque metodológico mixto que involucra la recopilación de información a través de encuestas y entrevistas a los estudiantes, esto permite obtener percepciones sobre la implementación del manual de prácticas de laboratorio utilizando materiales del entorno como una estrategia innovadora para favorecer el desarrollo del proceso de aprendizaje en la asignatura de Biología. Los beneficios de este manual se reflejaron en las respuestas de los participantes, donde el 61% considera altamente provechoso realizar prácticas de laboratorio utilizando materiales del entorno. Asimismo, el 92% de entrevistados opinan que la utilización de materiales del entorno en prácticas de Biología les ayudaría a conectar los conceptos teóricos con situaciones del mundo real. La implementación de un diseño innovador, ha demostrado ser crucial para el desarrollo efectivo del proceso de enseñanza aprendizaje, como se evidencia en los resultados obtenidos a través de las clases y los instrumentos de investigación aplicados.
Descripción : The innovative design in the subject of Biology becomes vitally important in promoting effective and meaningful learning. This research aims to highlight the relevance of providing students with a unique opportunity to explore, experiment and apply the knowledge acquired, thus allowing them to develop practical and analytical skills that contribute to connecting theory with practice. Within the framework of the research objectives, we seek to implement an innovative design to promote learning in the subject of Biology in high school students of the Pintac - Zapotillo Educational Unit. To carry out this process, a mixed methodological approach was adopted that involves the collection of information through surveys and interviews with students, this allows obtaining perceptions about the implementation of the laboratory practices manual using materials from the environment as an innovative strategy to promote the development of the learning process in the subject of Biology. The benefits of this manual were reflected in the responses of the participants, where 61% considered it highly beneficial to carry out laboratory practices using materials from the environment. Likewise, 92% of those interviewed believe that the use of environmental materials in Biology practices would help them connect theoretical concepts with real-world situations. The implementation of an innovative design has proven to be crucial for the effective development of the teachinglearning process, as evidenced in the results obtained through the classes and the applied research instruments.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29183
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AdrianRamon_GuaychaMaza.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.