Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29181
Título : | Análisis jurídico y doctrinario de la mediación escolar como medio hacia una cultura de paz |
Autor : | Reategui Cueva., Gladys Beatriz Abad Alverca, Erika Cesive |
Palabras clave : | DERECHO MEDIACION ESCOLAR ANALISIS JURIDICO ECUADOR |
Fecha de publicación : | 23-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación que lleva por título ‘‘Análisis jurídico y doctrinario de la mediación escolar como medio hacia una cultura de paz’’ se realiza a razón de que la mediación escolar es un mecanismo alternativo y eficaz de solución de conflictos escolares que además contribuye a la prevención de la violencia escolar al educar en una cultura de paz; pero que, no cuenta con una real institucionalización en el Sistema Nacional de Educación. De modo que se priva a los miembros de una comunidad educativa, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, de una instancia para resolver sus conflictos escolares con ayuda de un mediador escolar, quien también puede corresponder a un integrante de la institución educativa, cuando así es su voluntad y por la naturaleza del conflicto es posible recurrir a este mecanismo; es importante analizar y considerar que la mediación escolar tiene que contar con un marco jurídico especial y detallado que respalde y oriente a su institucionalización, tal como sucede en las legislaciones extranjeras de España, Argentina y México. Cabe mencionar que, al prever la mediación escolar institucional como un medio alternativo de solución de conflictos, no se busca que sea un medio de dilatación ni evasión de responsabilidad, sino que se garantice por intermedio de esta el principio de interés superior del niño; el derecho a la educación; el derecho a la integridad personal, que incluye una vida libre de violencia en el ámbito público; y, el derecho a una cultura de paz. Así el presente trabajo, tiene como objetivo realizar un estudio jurídico y doctrinario de la contribución de la mediación escolar a transitar de una cultura de punición directa y violencia hacia una cultura de paz, analizando y verificando los beneficios de su institucionalización, dado el alto componente educativo que lleva implícito direccionado principalmente a construir una cultura de paz. |
Descripción : | The present research work entitled “Legal and doctrinal analysis of school mediation as a means towards a culture of peace” is carried out because school mediation is an alternative and effective mechanism for the solution of school conflicts that also contributes to the prevention of school violence by educating in a culture of peace; but it does not have a real institutionalization in the National Education System. Thus, the members of an educational community, especially children and adolescents, are deprived of an instance to solve their school conflicts with the help of a school mediator, who can also correspond to a member of the educational institution, when this is their will and due to the nature of the conflict it is possible to resort to this mechanism; it is important to analyze and consider that school mediation must have a special and detailed legal framework that supports and guides its institutionalization, as it happens in the foreign legislations of Spain, Argentina and Mexico. It is worth mentioning that, by providing for institutional school mediation as an alternative means of conflict resolution, it is not intended to be a means of delay or evasion of responsibility, but rather to guarantee through it the principle of the best interest of the child; the right to education; the right to personal integrity, which includes a life free of violence in the public sphere; and the right to a culture of peace. Thus, the objective of this paper is to carry out a legal and doctrinal study of the contribution of school mediation to move from a culture of direct punishment and violence towards a culture of peace, analyzing and verifying the benefits of its institutionalization, given the high educational component implicit in it, mainly aimed at building a culture of peace. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29181 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Erika esivel_AbadAlverca.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.