Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuilova Sánchez, María del Cisne-
dc.contributor.authorSalazar Valdez, César Augusto-
dc.date.accessioned2024-02-22T21:56:57Z-
dc.date.available2024-02-22T21:56:57Z-
dc.date.issued2024-02-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29173-
dc.descriptionBullying refers to intentional behavior of aggression, harassment or intimidation that occurs in the school environment. This phenomenon can be verbal, psychological, physical or sexual, and usually has a negative impact on the victim, affecting their emotional, social and academic welfare. In response to the growing problem of bullying that occurs in different educational institutions, it was proposed to develop and implement a web system to manage and monitor reports of bullying at Lauro Damerval Ayora Educational Unit. To meet the objectives set, three stages were executed: Analysis and elicitation of requirements through interviews, surveys and document review. The second stage involved the design and development of the web system using the XP methodology, the 4+1 model and Python, Django and PostgreSQL tools. The third stage included the implementation of the system in a real environment, executing performance, usability, acceptance and satisfaction tests. The results showed that the system's performance was rated as "excellent" by 50% and "good" by the other 50% of respondents, in its function of supporting the process of managing and monitoring bullying reports, reducing the time from 45 minutes to 10 minutes. The effectiveness in the use of the system reached 94.55% according to DECE's evaluation, and obtained 85.40% approval by members of the Educational Unit. By having an automated record of the cases, the web system allows the identification of recurrent events through statistical data for prevention and response in less time. Finally, it was determined that the web system implemented at Lauro Damerval Ayora Educational Unit improves communication between students and educational staff, allowing them to report incidents and request assistance, thus benefiting the Student Counseling Department, students and the institution. Keywords: Web system, XP methodology, Bullying, Django, Management and monitoring of reports.  es_ES
dc.description.abstractEl acoso escolar se refiere a un comportamiento intencional de agresión, hostigamiento o intimidación que ocurre en el entorno escolar. Este fenómeno puede presentarse de forma verbal, psicológico, físico o sexual, y suele tener un impacto negativo significativo en la víctima, afectando su bienestar emocional, social y académico. En respuesta a la creciente problemática de acoso escolar que se presenta en las distintas instituciones educativas, se propuso desarrollar e implantar un sistema web para gestionar y monitorear denuncias de acoso escolar en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora. Para cumplir con los objetivos planteados, se ejecutaron tres etapas: Análisis y elicitación de requerimientos a través de entrevistas, encuestas y revisión de documentos. La segunda etapa involucró el diseño y desarrollo del sistema web utilizando la metodología XP, el modelo 4+1 y las herramientas Python, Django y PostgreSQL. La tercera etapa incluyó la implantación del sistema en un ambiente real, con pruebas rendimiento, usabilidad, aceptación y satisfacción. Los resultados demostraron que el sistema refleja un desempeño calificado como "excelente" según el 50% y "bueno" para el otro 50% de los encuestados, en su función de apoyo al proceso de gestión y monitoreo de denuncias de acoso escolar, reduciendo el tiempo de 45 minutos a 10 minutos. La eficacia en el uso del sistema alcanzó un 94.55% según la valoración del DECE, y obtuvo un 85.40% de aprobación por parte de integrantes de la Unidad Educativa. Al contar con un registro automatizado de los casos, el sistema web permite identificar sucesos recurrentes mediante datos estadísticos en materia de prevención y respuesta en menos tiempo. Finalmente se logra determinar que el Sistema web implementado en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora, mejora la comunicación entre los estudiantes y el personal educativo, permitiendo informar sobre incidentes y solicitar ayuda, beneficiando así al Departamento de Consejería Estudiantil, a los estudiantes y a la institución en su conjunto. Palabras clave: Sistema web, Metodología XP, Acoso escolar, Django, Gestión y monitoreo de denuncias  es_ES
dc.format.extent304 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSISTEMA WEBes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA XPes_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectDJANGOes_ES
dc.subjectGESTIÓN Y MONITOREO DE DENUNCIASes_ES
dc.title“Sistema web para la gestión y monitoreo de las denuncias de acoso escolar en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora”es_ES
dc.title.alternative"Web system for the management and monitoring of bullying reports at Lauro Damerval Ayora Educational Unit."es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CesarAugusto_SalazarValdez.pdf19,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.