Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29167
Título : Vulneración del derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y su incidencia en el proceso de rehabilitación en el centro de rehabilitación social de Loja en el año 2022
Autor : Gordillo Iñiguez, Sandra Katherine
Poma Ramón, Paola Vanessa
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
CENTRO DE REHABILITACION DE LOJA
EDUCACION
LOJA
Fecha de publicación : 22-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación titulada “Vulneración del derecho a la educación de las personas privadas de libertad y su incidencia en el proceso de rehabilitación en el centro de rehabilitación social de Loja en el año 2022”, tiene por objetivo examinar la situación de las personas privadas de libertad en el centro de rehabilitación social de Loja en cuanto a su acceso a la educación. De manera general el propósito de la investigación es establecer la incidencia de la vulneración del derecho a la educación de las personas privadas de la libertad en su proceso de rehabilitación dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja. Para su desarrollo se tomó como evidencia empírica el centro de rehabilitación social de Loja, en donde se aplicó herramientas de análisis cuantitativo y cualitativo, la importancia de este estudio se fundamenta en la posibilidad de analizar de manera objetiva las barreras concretas que impiden el acceso a la educación, como la falta de programas educativos, la infraestructura inadecuada y la falta de recursos. La metodología aplicada corresponde a herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo que se procesaron para analizar las condiciones educativas de las personas privadas de libertad (PPL). Las fuentes de las que se obtuvo la información fueron las vías institucionales encargadas de este programa, información que contribuyó al reconocimiento de los niveles educativos de los PPL. Los resultados obtenidos de la aplicación de estas herramientas, con el apoyo de la información obtenida en la revisión bibliográfica, muestran que solo el 14% de todas las personas privadas de libertad estudiaron o están estudiando en el periodo electivo del año 2022. Esto permitió determinar la incidencia de la vulneración del derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y determinar si el centro de rehabilitación social de Loja incluye en su propuesta pedagógica los ejes de educación de la política pública.
Descripción : The present study, titled "Violation of the right to education of incarcerated individuals and its impact on the rehabilitation process at the Loja Social Rehabilitation Center in 2022," aims to examine the situation of incarcerated individuals at the Loja Social Rehabilitation Center regarding their access to education. The general purpose of the research is to establish the impact of the violation of the right to education of incarcerated individuals on their rehabilitation process within the Loja Social Rehabilitation Center (CRC). For its development, the Loja Social Rehabilitation Center was taken as empirical evidence, where quantitative and qualitative analysis tools were applied. The importance of this study is based on the possibility of objectively analyzing the specific barriers that prevent access to education, such as the lack of educational programs, inadequate infrastructure, and lack of resources. The methodology applied corresponds to quantitative and qualitative tools that were processed to analyze the educational conditions of incarcerated individuals (PPL). The sources from which the information was obtained were the institutional channels responsible for this program, information that contributed to the recognition of the educational levels of the PPL. The results obtained from the application of these tools, with the support of the information obtained in the bibliographic review, show that only 14% of all incarcerated individuals studied in the elective period of 2022. This allowed determining the impact of the violation of the right to education of incarcerated individuals and determining if the Loja Social Rehabilitation Center includes the axes of education of public policy in its pedagogical proposal.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29167
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaVanessa_PomaRamón.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.