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Título : Plan integral de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes en los trabajadores de la empresa constructora COMET S.A. de la ciudad de Loja
Autor : Sempertegui Muñoz, Juan Pablo
Cabrera Guerrero, Nayeli Cecibel
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
RIESGOS LABORALES
COMET
LOJA
Fecha de publicación : 22-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El propósito central del Plan Integral de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes en los trabajadores de la empresa constructora COMET S.A. consiste en la formulación de una propuesta que oriente a la empresa al cumplimiento de la normativa vigente y en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores. Mediante la utilización del método descriptiva se analizó y describió la situación actual de la empresa, identificando los riesgos laborales y delineando medidas preventivas. Se llevaron a cabo tres técnicas específicas: una encuesta aplicada a los ocho trabajadores, una entrevista dirigida al Gerente y observación directa basada en una lista de verificación que evalúa el cumplimiento de normativa legal en seguridad y salud en el trabajo. En base a la información obtenida del diagnóstico situacional se obtuvo como resultado lo siguiente: El 100% de los trabajadores cuenta con equipo de protección personal dotado por la empresa. Los principales riesgos a los que se enfrentan son a riesgos físicos como: ruido, calor intenso, vibraciones, etc.; mecánicos: caídas de altura, caídas de objetos por desplome o manipulación, contacto eléctrico entre otros; químicos: inhalación excesiva de polvo y reacciones alérgicas; riesgos ergonómicos: dolor de brazos, piernas, cuello, hombros etc.; el 25% ha sufrido accidentes ocasionados por cortes, caídas, resbalones y golpes por objetos; por otro lado el 37,5% han sufrido incidentes laborales como: resbalones de escaleras, caída de objetos cerca a los trabajadores, por consiguiente un 75% consideran el riesgo por la manipulación de herramientas y maquinaria es medio; en cuanto a gestión documental no se ha designado el delegado de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se ha efectuado la política de Seguridad y Salud en el trabajo, tampoco un plan de capacitaciones. Por tal motivo se sugiere al gerente llevar a cabo el plan propuesto, de manera que se minimice costos por sanciones, reducir la accidentabilidad y como tal la producción, en su lugar salvaguardar la integridad física de los trabajadores y fomentar una cultura de autoprotección con un ambiente en buenas condiciones. El presupuesto del plan será de $3.647,24 dólares.
Descripción : The main purpose of the Integral Plan for the prevention of occupational hazards which focuses on reducing accidents among the employees of COMET S.A., a construction company, consists of development a proposal that guides the company to follow the current regulations and improve the working conditions of its employees. Through the application of descriptive methodology, an analysis and description of the current state of the company are conducted, identifying occupational hazards and determining preventive measures. Three specific techniques are employed: a survey applied to the eight employees, an interview with the manager and direct observation based on a checklist that evaluates compliance with legal regulations on occupational safety and health. Based on the information gathered from the situational diagnosis, the results are as follows: The company provides personal protective equipment to 100% of its employees. The main risks they face include physical hazards such as noise, intense heat, vibrations, etc.; mechanical hazards such as falls from heights, falling objects due to collapse or handling, electrical contact among others; chemical hazards such as excessive inhalation of dust and allergic reactions; and ergonomic risks such as arm pain, leg pain, neck pain, shoulder pain, etc. 25% of the employees have suffered accidents caused by cuts, falls, slips, and being struck by objects; on the other hand, 37.5% have experienced workplace incidents such as slips on stairs, objects falling near employees. As a result, the risk associated with the use of tools and machinery is perceived to be moderate by 75% of employees. In terms of document management, an Occupational Health and Safety Delegate has not been designated. Additionally, the Occupational Health and Safety policy has not been established, as well as there is no training plan. For this reason, it is suggested to the manager to implement the proposed plan in order to minimize costs due to sanctions, reduce the accident rate, and consequently production, and instead safeguard the physical integrity of the employees and promote a culture of self-protection with an environment in good conditions. The budget for the plan will be US$3,647.24.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29164
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