Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29125
Título : Factores Asociados a la Inserción laboral de los profesionales en la Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Autor : Costa Samaniego, Cecilia del Carmen
Medina Tene, Tatiana Johanna
Palabras clave : INSERCIÓN LABORAL
COMPETENCIAS PERSONALES
BRECHA DE GÉNERO
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES
FORMACIÓN PROFESIONAL
Fecha de publicación : 16-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Al tener un desconocimiento sobre el estado laboral de los profesionales de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Universidad Nacional de Loja, se tiene como necesidad conocer, cuáles son los factores asociados a la inserción laboral en esta población objetiva, cuyo objetivo general es: analizar los factores asociados a la inserción laboral de los profesionales graduados en los últimos tres años; para lo cual se empieza con el primer objetivo específico: identificar los factores que inciden en la inserción laboral; a continuación, se analiza el estado actual de los graduados en relación a la inserción laboral para conocer si se encuentran trabajando dentro del área de formación; por último, se analiza mediante una tabla cruzada, para determinar la influencia de los factores asociados a la inserción laboral de los profesionales, en especial a aquellos profesionales que se encuentran trabajando dentro del área de formación o de los que cuentan con experiencia dentro de la misma; la población objetiva son los profesionales de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación; esta investigación tiene un enfoque mixto, diseño descriptivo no experimental, tiene un alcance correlacional, la técnica es cualitativa con corte transversal y como instrumento se aplicó una encuesta; se conoce que el 34,50 % se encuentran trabajando dentro de otra área de formación; el 20,70 % no están trabajando; y, el 44,70 % se encuentran trabajando dentro del área de formación, entre los factores más influyentes se tiene a las competencias personales con un 31,10 %. Palabras Clave: Inserción laboral; competencias personales; brecha de género; prácticas preprofesionales; formación profesional.  
Descripción : Having a lack of knowledge about the employment status of professionals of the Educational Psychology and Guidance Career of the National University of Loja, it is necessary to know what are the factors associated with labor market insertion in this target population, whose general objective is: to analyze the factors associated with the labor market insertion of professional graduates in the last three years; for which we start with the first specific objective: to identify the factors that influence labor market insertion; then, the current status of the graduates in relation to labor market insertion is analyzed to know if they are working within the training area; finally, it is analyzed through a cross table, to determine the influence of the factors associated with labor market insertion of professionals, especially those professionals who are working within the training area or those who have experience within it; the target population are the professionals of the Educational Psychology and Guidance Career: This research has a mixed approach, non-experimental descriptive design, it has a correlational scope, the technique is qualitative with cross-sectional and a survey was applied as an instrument; it is known that 34.50 % are working in another training area; 20.70 % are not working; and 44.70 % are working in the training area, among the most influential factors are personal competencies with 31.10 %. Keywords: Job placement; personal skills; gender gap; pre-professional internships; vocational training.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29125
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TatianaJohanna_MedinaTene.pdf943,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.