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Título : Infundir el aprendizaje del idioma Kichwa como fortalecimiento a la inclusión educativa del Colegio Adolfo Valarezo en la Ciudad de Loja
Autor : Armijos Reyes, Jessica Livanesa
Alvarado Pardo, Francisco Valentín
Palabras clave : KICHWA EDUCACION
INTEGRACION EDUCATIVA
CULTURA
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : En el Ecuador el Kichwa es un idioma oficial de los indígenas, esto está más concentrado en la región sierra del país, en la provincia de Loja no existe gran uso de dicho idioma, debido que solo lo encuentras en comunidades cercanas como es la localidad de Saraguro. Aunque el kichwa es un idioma oficial en Ecuador, su uso está disminuyendo, especialmente entre los jóvenes, lo que amenaza el patrimonio cultural. El propósito de la presente investigación, es diagnosticar el conocimiento actual del kichwa en el Colegio Adolfo Valarezo, promover el aprendizaje del kichwa dentro del plan de estudios y proporcionar a los docentes herramientas para enseñar kichwa de manera efectiva. La metodología implica una investigación cuantitativa y descriptiva mediante encuestas y entrevistas con estudiantes y profesores para evaluar la familiaridad con la lengua y la cultura kichwa. La información proporcionada guío la implementación de enfoques que incorporan el kichwa en las tareas escolares y el currículo a través de actividades de idiomas, eventos culturales y formación docente, entre otras. Analizar y perfeccionar el entendimiento y la adquisición del idioma y la tradición kichwa en la educación secundaria, con el fin de reforzar la integración educativa y la protección del legado indígena. La investigación evalúa la situación actual y desarrolla estrategias adaptadas al contexto escolar específico para promover la lengua ancestral.
Descripción : In Ecuador, Kichwa is an official language of the indigenous people, this is more concentrated in the mountain region of the country, in the province of Loja there is not much use of said language, because you only find it in nearby communities such as the town of Saraguro. Although Kichwa is an official language in Ecuador, its use is declining, especially among young people, threatening cultural heritage. The purpose of this research is to diagnose the current knowledge of Kichwa at Colegio Adolfo Valarezo, promote the learning of Kichwa within the curriculum and provide teachers with tools to teach Kichwa effectively. The methodology involves quantitative and descriptive research through surveys and interviews with students and teachers to evaluate familiarity with the Kichwa language and culture. The data will inform strategies to integrate Kichwa into school activities and curriculum through language learning, cultural workshops, teacher training, etc. The objective is to evaluate and improve knowledge and learning of the Kichwa language and culture within the secondary level to strengthen educational inclusion and the preservation of indigenous heritage. The research evaluates the current situation and develops strategies adapted to the specific school context to promote the ancestral language.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29085
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