Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29038
Título : Aprendizaje colaborativo y su incidencia en el proceso de enseñanza del Idioma Inglés de los alumnos del nivel A2
Autor : Ordoñez Ordoñez, Raquel Alexandra
Narváez Tapia, Nadine Alejandra
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVO
ACTITUD
MOOC
Fecha de publicación : 7-feb-2024
Editorial : Loja
Resumen : Diversas estrategias se han empleado en el proceso de enseñanza del inglés, destacando entre ellas el método de aprendizaje colaborativo. El propósito de este estudio radica en determinar la incidencia del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza del idioma inglés a estudiantes de nivel A2 de inglés como segundo idioma (ESL). Para tal fin, esta investigación recabó datos mediante cuestionarios que incluyeron una escala Likert de 5 puntos y preguntas abiertas, así como entrevistas estructuradas con el objetivo de evaluar las actitudes de los estudiantes al participar en actividades de aprendizaje colaborativo, y examinar la visión y las acciones adoptadas por los profesores en relación al aprendizaje colaborativo en el ámbito de la enseñanza del idioma inglés. En el estudio se empleó un enfoque mixto con alcance de tipo exploratoria, descriptiva, y explicativa, con un diseño transeccional descriptivo, respaldado por el un diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), dado que los datos cuantitativos y cualitativos se recabaron y analizaron de manera simultánea. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes y 3 docentes pertenecientes al Centro de Idiomas Sudamericano Loja. Los hallazgos revelan una predisposición positiva por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés a través de enfoques colaborativos, generando un impacto significativo en aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. A pesar de los desafíos que enfrentan, como las divergencias en puntos de vista entre ello y el mayor tiempo requerido para completar las tareas, logran desempeñarse de manera más eficiente al trabajar en equipo en contraposición a los esfuerzos individuales. Por otra parte, los resultados obtenidos a partir de esta investigación revelaron que si bien los profesores de inglés demostraron una percepción favorable hacia el aprendizaje colaborativo su nivel de aplicación práctica resultó ser limitado.
Descripción : Several strategies have been employed in the English language teaching process, among them the collaborative learning method. The purpose of this study is to determine the incidence of collaborative learning in the process of teaching English to A2 level English as a Second Language (ESL) students. To this end, this research collected data through questionnaires that included a 5- point Likert scale and open-ended questions, as well as structured interviews in order to assess students' attitudes towards participating in collaborative learning activities, and to examine the view and actions taken by teachers regarding collaborative learning in the field of English language teaching. The study employed a mixed approach with an exploratory, descriptive, and explanatory scope, with a descriptive cross-sectional design, supported by a nested or concurrent embedded dominant model design (DIAC), since quantitative and qualitative data were collected and analyzed simultaneously. The sample consisted of 66 students and 3 teachers belonging to the Centro de Idiomas Sudamericano Loja. The findings reveal a positive predisposition on the part of the students towards learning English through collaborative approaches, generating a significant impact on cognitive, affective and behavioral aspects. Despite the challenges they face, such as the divergent points of view among them and the longer time required to complete the tasks, they manage to perform more efficiently when working in teams as opposed to individual efforts. On the other hand, the results obtained from this research revealed that although English teachers demonstrated a favorable perception towards collaborative learning, its level of practical application turned out to be limited.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29038
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NadineAlejandra_NarváezTapia.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.