Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28984
Título : Análisis de la política publica en el área de hipoterapia en el Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad Senderos de Alegría, en la ciudad de Loja, en el periodo enero a julio 2023
Autor : Vega Chamba, Nora Elizabeth
Patiño Izquierdo, María Daniela
Palabras clave : POLITICAS PUBLICAS
DISCAPACIDAD
OMS
SETEDIS
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La ciudad de Loja enfrenta la tarea de mejorar la inclusión de su población discapacitada, que se estima en alrededor de 15,500 personas, 6,800 de las cuales residen en el cantón. Las estadísticas subrayan la necesidad de evaluar la eficacia de la Política Pública en materia de discapacidad, especialmente en los centros de servicios de la ciudad, para asegurar que satisfagan adecuadamente las necesidades de esta población diversa y numerosa. El presente Trabajo de Titulación se titula “Análisis de la política pública en el área de hipoterapia en el Centro de Atención Municipal para Personas con Discapacidad Senderos de Alegría, en la ciudad de Loja, en el periodo enero a julio 2023”, el interés que nos lleva a desarrollar esta investigación es evaluar la eficacia de las intervenciones actuales, identificar oportunidades de mejora, y proporcionar recomendaciones basadas en evidencia que puedan guiar la optimización de recursos y servicios. Los principales resultados de la investigación en el Centro de Atención Senderos de Alegría resaltan la importancia de mejorar la implementación de políticas de atención a la discapacidad, la necesidad de garantizar la accesibilidad de inscripciones al Área de Hipoterapia, así como la importancia de la educación y orientación a los pacientes y sus familias. Además, se destaca la alta percepción de acceso equitativo a los servicios de hipoterapia, la utilización de terapias psicológicas, la experiencia y formación de los terapeutas, la atención personalizada, la colaboración con otros profesionales de la salud, la importancia de la confidencialidad y el respeto a la privacidad de los pacientes, y la flexibilidad en la duración de los tratamientos. Los principales hallazgos de la investigación en el Centro de Atención Senderos de Alegría resaltan la necesidad de mejorar la implementación de políticas de atención a la discapacidad, garantizar la accesibilidad de inscripciones al Área de Hipoterapia, y enfocarse en la educación y orientación de los pacientes y sus familias. Se recomienda fortalecer la transparencia en el proceso de evaluación y seguimiento de resultados terapéuticos, así como mantener la atención personalizada y la colaboración efectiva con otros profesionales de la salud para garantizar una experiencia terapéutica positiva.
Descripción : The city of Loja faces the task of improving the inclusion of its disabled population, which is estimated at around 15,500 people, 6,800 of whom reside in the canton. The statistics underscore the need to evaluate the effectiveness of the Public Policy on disability, especially in the city's service centers, to ensure that they adequately meet the needs of this diverse and large population. The present Degree Work is entitled "Analysis of the public policy in the area of hippotherapy in the Municipal Care Center for Persons with Disabilities Senderos de Alegria, in the city of Loja, in the period January to July 2023", the interest that leads us to develop this research is to evaluate the effectiveness of current interventions, identify opportunities for improvement, and provide evidence-based recommendations that can guide the optimization of resources and services. The main results of the research at the Senderos de Alegria Care Center highlight the importance of improving the implementation of disability care policies, the need to ensure the accessibility of enrollment to the Hippotherapy Area, as well as the importance of education and guidance to patients and their families. In addition, the high perception of equitable access to hippotherapy services, the use of psychological therapies, the experience and training of therapists, personalized care, collaboration with other health professionals, the importance of confidentiality and respect for patients' privacy, and flexibility in the duration of treatments are also highlighted. The main findings of the research at the Senderos de Alegría Care Center highlight the need to improve the implementation of disability care policies, guarantee the accessibility of enrollment in the Hippotherapy Area, and focus on education and orientation of patients and their families. It is recommended to strengthen transparency in the process of evaluation and monitoring of therapeutic results, as well as to maintain personalized attention and effective collaboration with other health professionals to ensure a positive therapeutic experience.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28984
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaríaDaniela Patiño_Izquierdo.pdf949,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.