Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28981
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Carrión, Erika Lucía | - |
dc.contributor.author | Freire Elizalde, Bethy Esther | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T13:31:58Z | - |
dc.date.available | 2024-03-01T13:31:58Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-01 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28981 | - |
dc.description | Nowadays, media skills are becoming more and more transcendental, because as time goes by, the media environment is becoming more and more digital and technological. But at the same time, there is a digital divide that impacts various groups of society, including the elderly. Among the objectives of this work of Curricular Integration, it was intended to determine through a diagnosis the level of media skills of older adults of the United Pentecostal International United Church of Ecuador (IPUIE) in the city of Loja, as well as the challenges they face for a digital and social inclusion, during the period May - August 2023. The methodological process followed for the fulfillment of the objectives is qualitative, which allowed us to collect, interpret, review in a systematic way and elaborate contrasts on these competencies, from a much broader perspective. An observation form with the six dimensions established by Ferrés and Picitelli (2012) was applied to 33 older adults of the IPUIE (Center and North), in order to know the level of media competence they possess. Similarly, two Pastors of the Church were interviewed, as well as experts on the object of study. The results of this research show that there is a significant digital divide, not only due to the lack of technological knowledge, but also due to socioeconomic barriers that prevent some older adults from accessing mobile devices, highlighting that most of them face limitations to manage in the digital environment. It is concluded that the lack of media literacy and the presence of technophobia are significant factors that limit the active participation of older adults in the digital society. Keywords: media competence; older adults; media literacy; digital inclusion; IPUIE (International United Pentecostal Church of Ecuador). | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, las competencias mediáticas son cada vez más trascendentales, porque a medida que pasa el tiempo, el entorno mediático se vuelve cada vez más digital y tecnológico. Pero a su vez, existe una brecha digital que impacta a varios grupos de la sociedad, incluyendo a los de avanzada edad. Entre los objetivos del presente trabajo de Integración Curricular, se pretendió determinar a través de un diagnóstico el nivel de competencias mediáticas de los adultos mayores de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador (IPUIE) de la ciudad de Loja, así como los retos y desafíos que enfrentan para una inclusión digital y social, durante el período mayo – agosto 2023. El proceso metodológico seguido para el cumplimiento de los objetivos es cualitativo, el mismo que nos permitió recolectar, interpretar, revisar de una manera sistemática y elaborar contrastes sobre dichas competencias, de una perspectiva mucho más amplia. Se aplicó una ficha de observación con las seis dimensiones establecidas por Ferrés y Picitelli (2012) a 33 adultos mayores de la IPUIE (Centro y Norte), para conocer el nivel de competencia mediática que poseen. De manera similar, se entrevistó a dos Pastores de la Iglesia, así como a expertos en torno al objeto de estudio. A partir de esta investigación se obtuvo como resultados que existe una brecha digital significativa, no solo por la falta de conocimientos tecnológicos, sino también por barreras socioeconómicas que impiden a algunos adultos mayores acceder a dispositivos móviles, destacando que la mayoría enfrentan limitaciones para desenvolverse en el entorno digital. Se concluye que la falta de alfabetización mediática y la presencia de tecnofobia son factores significativos que limitan la participación activa de los adultos mayores en la sociedad digital. ¬ Palabras clave: competencia mediática; adulto mayor; alfabetización mediática; inclusión digital; IPUIE (Iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador). | es_ES |
dc.format.extent | 75 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA MEDIÁTICA | es_ES |
dc.subject | ADULTO MAYOR | es_ES |
dc.subject | ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN DIGITAL | es_ES |
dc.subject | IPUIE (IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA INTERNACIONAL DEL ECUADOR) | es_ES |
dc.title | “Competencia mediática de los adultos mayores de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional del Ecuador de la ciudad de Loja: retos para una inclusión digital y social, período mayo – agosto 2023” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BethyEsther_FreireElizalde.pdf | 851,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.