Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28967
Título : Aplicación web para la capacitación empresarial en el coworking Innova-T de la Universidad Nacional de Loja
Otros títulos : Web application for business training at the Innova-T coworking of the Universidad Nacional de Loja
Autor : Coronel Romero, Edison Leonardo
Coronel Ulloa, Victoria Adelaida
Valverde Jadan, Wilson Lizandro
Palabras clave : APLICACIÓN WEB
CAPACITACIÓN EMPRESARIAL
PLAN DE NEGOCIO
EMPRENDIMIENTO
BPMN
INNOVA-T
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Titulación se desarrolló para dar solución a la problemática que afecta a quienes acuden al “Centro de Negocios y Emprendimientos Coworking Innova-T” de la Universidad Nacional de Loja, para impulsar su emprendimiento y transferirlo a nivel de negocio. El proceso actual que se lleva a cabo en Innova-T, se basa en reuniones donde cada capacitador maneja su información por separado y los partícipes carecen de tutoría enfocada en sus necesidades según la naturaleza de su negocio. Es así que se plantea como objetivo del TT, implementar una aplicación web para el proceso de capacitación empresarial de Innova-T”. En torno a esto, surge la pregunta de investigación ¿Cómo mejorar el proceso de capacitación empresarial del Centro de Negocios y Emprendimientos Coworking Innova-T de la Universidad Nacional de Loja mediante el desarrollo de un aplicativo web? Para el desarrollo del TT, se estableció la metodología basada en tres fases: La primera fase consistió en el análisis y modelamiento del proceso de capacitación empresarial utilizando BPMN, con base en la metodología BPM:RAD. Para la segunda fase se efectuó el proceso de desarrollo de software de capacitación empresarial, aplicando la metodología XP, donde tuvieron lugar las fases de planeación: a través de historias de usuario, diseño: utilizando UML y Adobe XD, codificación: mediante Nodejs, Reactjs y MySQL, y pruebas: las cuales fueron llevadas a cabo con la retroalimentación de la directora de Innova-T. Finalmente, en la tercera fase, se evaluó el software en un ambiente simulado, donde estudiantes universitarios probaron la aplicación. Los resultados indican que la implementación de la aplicación web de Innova-T facilitó el acceso a la información, otorgó una guía para generar un plan de negocio y se proporcionó el acompañamiento de tutores asignados según las necesidades de negocio de los partícipes. Es así que se concluye que, gracias a la combinación del análisis del proceso, el desarrollo de software efectivo y la evaluación, la aplicación web resulta en una solución tecnológica integral que aborda las necesidades de capacitación empresarial contribuyendo al proceso actual y proporcionando una base sólida para futuras mejoras. Palabras Claves: Aplicación Web, capacitación empresarial, plan de negocio, emprendimiento, Innova-T, BPMN.
Descripción : This research project was developed to solve the problem that affects those who come to the "Coworking Innova-T Business and Entrepreneurship Center'' of the Universidad Nacional de Loja to promote their entrepreneurship and transfer it to the business level. The current process carried out at Innova-T is based on meetings where each trainer handles his or her information separately and participants lack mentoring focused on their needs according to the nature of their business. Thus, the objective of the TT is to implement a web application for the business training process of the Innova-T. In this regard, the research question arises: How to improve the business training process of the Coworking Innova-T Business and Entrepreneurship Center of the UNL through the development of a web application? For the development of the TT, a methodology based on three phases was established. The first phase consisted of the analysis and modeling of the business training process using BPMN, based on the BPM:RAD methodology. For the second phase, the software development process for business training was carried out, applying the XP methodology, where the planning phases took place through user stories, design using UML and Adobe XD, coding using Nodejs, Reactjs and MySQL, and testing, which were fulfilled with the feedback of the Innova-T director. Finally, in the third phase, the software was evaluated in a simulated environment, where university students tested the application. The results indicate that the implementation of Innova-T's web application facilitated access to information, provided a guide to generate a business plan, and provided the accompaniment of tutors assigned according to the business needs of the participants. Thus, it is concluded that through the combination of process analysis, effective software development and evaluation, the web application results in a comprehensive technological solution that addresses business training needs by contributing to the current process and providing a solid foundation for future improvements. Keywords: Web application, business training, business plan, entrepreneurship, Innova-T, BPMN.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28967
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VictoriaAdelaida_CoronelUlloa_WilsonLizandro_ValverdeJadan.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.