Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28965
Título : | Ludic activities on English vocabulary development among middle basic education students at a public institution of Loja city. School year 2022-2023 |
Otros títulos : | Actividades lúdicas en el desarrollo del vocabulario en inglés en estudiantes de educación básica media de una institución pública de la ciudad de Loja. Año lectivo 2022-2023 |
Autor : | Armijos Ramírez, Marlon Richard Contento Japon, Ana Lucia |
Palabras clave : | APRENDIZAJE COLABORATIVO DESARROLLO DEL VOCABULARIO ACTIVIDADES LÚDICAS ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación : | 1-feb-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El vocabulario es uno de los aspectos fundamentales para aprender idiomas con eficacia, especialmente en el caso del inglés. Un vocabulario amplio permite a las personas expresarse con claridad y entender a los demás sin esfuerzo. Por esta razón, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar el vocabulario EFL mediante el uso de actividades lúdicas como estrategia para mejorar el vocabulario de inglés en estudiantes de educación básica media de una Institución pública de Loja, Ecuador. Este estudio empleó la investigación-acción a través de un enfoque mixto. Los datos cuantitativos se recogieron mediante la administración de un pretest y un postest al inicio y al final de la intervención. Los participantes de esta investigación fueron un grupo de estudiantes seleccionados por muestreo de conveniencia, con los 21 estudiantes de séptimo grado. Asimismo, los datos cualitativos se recogieron mediante la aplicación de una guía de observación durante la intervención. Los datos fueron analizados e interpretados con la estadística descriptiva para describir los beneficios de las actividades lúdicas en el desarrollo del vocabulario en inglés. Los resultados mostraron que el uso de actividades lúdicas en clase tuvo un efecto significativo en las habilidades de vocabulario de los estudiantes, ya que fueron capaces de aumentar su puntuación media de 6,78 en el pretest a 8,80 en el posttest. Los resultados demostraron que su beneficio de la estrategia de las actividades lúdicas había mejorado los aspectos del vocabulario inglés: ortografía, significado, uso de las palabras y colocación, lo que demostró un progreso satisfactorio en los alumnos de séptimo curso y les motivó para aprender más inglés. En conclusión, las actividades lúdicas son una estrategia muy eficaz que fomenta un entorno de aprendizaje más estimulante y dinámico en el aula. Al incorporar elementos lúdicos a la enseñanza, los educadores pueden crear un entorno más emocionante y motivador para los alumnos, lo que se traduce en un mayor compromiso y un mayor interés por el aprendizaje. Palabras clave: aprendizaje colaborativo, desarrollo del vocabulario, actividades lúdicas, estrategias |
Descripción : | Vocabulary is one of the fundamental aspects of effective language learning, especially in the case of English. A large vocabulary allows people to express themselves clearly and understand others effortlessly. For this reason, the present research work had the purpose to develop EFL vocabulary by using ludic activities as a strategy to improve English vocabulary among middle basic education students at a public institution in Loja, Ecuador. This study employed action research through a mixed approach. The quantitative data were collected by administering a pretest and posttest at the beginning and end of the intervention. The participants for this research were a group of students selected by convenience sampling, with the 21 seventh-grade students. Likewise, the qualitative data was gathered by applying an observation guide during the intervention. The data was analyzed and interpreted with the descriptive statistics in order to describe the benefits of ludic activities on the development of English vocabulary. The findings showed that the use of ludic activities in the class had a significant effect on students’ vocabulary skills as they were able to increase their mean score from 6.78 in the pretest to 8,80 in the posttest. The results showed that their benefit from the strategy of the playful activities had improved the aspects of English vocabulary: spelling, meaning, word usage and collocation demonstrating successful progress in the seventh grade students which motivated them to learn more of the English language. In conclusion, ludic activities are a highly effective strategy that fosters a more stimulating and dynamic learning environment in the classroom. By incorporating playful elements into teaching, educators can create a more exciting and motivating environment for students, resulting in greater engagement and increased interest in learning. Key words: collaborative learning, vocabulary development, playful activities, strategies |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28965 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnaLucia_ContentoJapon.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.