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Título : Relación entre el puntaje de ingreso a la universidad y el autorreporte de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la infancia de los postulantes a la Facultad de Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Saritama Valarezo, Miguel Ángel
Cedeño Ortiz, Alan Elías
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
ANTECEDENTE TDAH
RELACIÓN SIGNIFICATIVA
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido relacionado con un efecto negativo en el rendimiento académico infantil, sin embargo, no se conocen bien sus repercusiones en aquellos adultos que se enfrentan a la vida universitaria. El objetivo del presente estudio es analizar la relación que existe entre el antecedente de TDAH en la infancia de aspirantes universitarios y el puntaje de ingreso a la universidad y comparar el resultado con aquellos participantes que no poseen dicho antecedente. Se aplicó la Wender-Utah Rating Scale modificada (WURS 25) a 169 estudiantes y, de esta evaluación, se obtuvo un grupo de 22 estudiantes que superaron el punto de corte (46 puntos) y un grupo control constituido por estudiantes por debajo de dicho punto. En el análisis correlacional, basado en pruebas de normalidad, se encontraron diferencias mínimas entre un puntaje de ingreso y un antecedente autorreportado de TDAH, sin embargo, se evidenciaron diferencias en los promedios de puntaje con respecto al género, puntuando el sexo femenino por encima de la media y mediana (Media: 829,56; Mediana: 837,75) con respecto a participantes del mismo sexo con autorreporte negativo (Media: 806,54; Mediana: 814,75), con una dispersión mayor en la desviación estándar (DE) de los casos (DE:68,29) con respecto a los controles (DE:59,17). En el caso del sexo masculino, aquellos participantes con autorreporte positivo tienen puntajes de ingreso por debajo de la media y mediana (Media:799,58; Mediana:795) en relación con aquellos de autorreporte de TDAH negativo (Media: 846,41; Mediana: 860,50) con una DS más alejada de la media en los casos (DE: 67,2) en relación a los controles (DE: 45,84). Se concluye que existe relación positiva mínima entre el antecedente de TDAH en la infancia y el puntaje de ingreso a la universidad, sin embargo, las diferencias aparentes que presentan ambos sexos con respecto a sus puntajes deben ser consideradas para estudios futuros. Palabras claves: rendimiento académico; antecedente TDAH; relación significativa.
Descripción : The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has been related with a negative effect on children’s academic performance. Nevertheless, its repercussions on adult students, who nowadays face college, are not well-known. The main objective of the present study is to analyze the relationship between the background of those students who suffered from ADHD in their childhood and their later college admission scores. Then, compare the results with students who have not been diagnosed with this condition. The modified Wender-Utah Rating Scale (WURS 25) was applied to 169 students; from that evaluation two groups were made, a group of 22 students who exceeded the cut-off point (46 points) and a control group consisting of students below that point. In the correlational analysis, based on normality tests, minimal changes were found between an admission score and a self-reported history of ADHD. On the other hand, differences were noticeable in the score averages regarding to gender, with female students scoring above the mean and median (Mean: 829.56; Median: 837.75) compared to participants of the same gender with a negative self-report (Mean: 806.54; Median: 814.75), with a significant dispersion in the standard deviation (SD) of the cases (SD:68.29) compared to the control groups (SD:59.17). In the case of male students, those participants with a positive self-report had admission scores below the mean and median (Mean: 799.58; Median: 795) in relation to those with a negative self-report of ADHD (Mean: 846.41; Median: 860.50) with a SD further from the mean (SD: 67.2) in relation to the control group (SD: 45.84). It is concluded that there is a slight positive relationship between a history of ADHD in childhood and college admission scores, yet the apparent differences that both genders showed regarding their scores should be considered for future research. Keywords: academic performance; ADHD history, significant relationship.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28959
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