Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28941
Título : Facebook como herramienta de comunicación política de los candidatos a la Prefectura de Zamora Chinchipe, y su incidencia en las elecciones de 2023.
Autor : Vire Riascos, José Javier
Cordero Carrión, Ximena Marianela
Palabras clave : REDES SOCIALES
IMAGEN
ESTRATEGIA
POLITICA
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : Este Trabajo de Titulación se enfoca en la realización de un estudio sobre “Facebook como herramienta de comunicación política de los candidatos a la Prefectura de Zamora Chinchipe y su incidencia en las elecciones de 2023”. El enfoque metodológico fue de carácter mixto, combinó métodos cualitativos y cuantitativos aplicando una descripción y análisis que buscó determinar la relación entre dos o más variables utilizando información estadística. La población objetivo de esta investigación fueron los seguidores de las páginas de los candidatos sujetos de estudio: 13 mil seguidores de la fan page de Karla Reátegui y 9,1 mil de Bladimir Armijos; para ello se elaboró una ficha de observación no estructurada, mediante la cual se realizó la extracción de las publicaciones de las fan page de ambos candidatos, con la finalidad de establecer el nivel de engagement obtenido, además se aplicó una entrevista a los asesores de campaña de los candidatos, puesto que los dos profesionales fueron los encargados de dirigir las estrategias de las campañas políticas llevadas a cabo en redes sociales (Facebook específicamente). Luego de la aplicación de instrumentos de recolección de datos, se identificó que los candidatos usaron la red social Facebook para posicionar su imagen de forma positiva, y atraer con ello a nuevos votantes que se identificaran con sus propuestas y características personales. Otro de los aspectos importantes de esta investigación fue la relación entre el uso efectivo de Facebook y el éxito en la campaña. Los candidatos utilizaron la plataforma de manera eficaz, para crear representatividad, construir visibilidad y su identidad digital, publicando contenido principalmente de carácter emocional, sentimental y biográfico. La candidata ganadora logró una mayor interacción en la plataforma, adoptando un tono cercano y espontáneo en su comunicación con la audiencia Finalmente este estudio proporciona una visión detallada de cómo ambos candidatos aprovecharon esta red social durante la campaña abierta, a la vez provee un marco sólido que orienta y guía a futuros estudios de comunicación política en redes sociales.
Descripción : This thesis work focuses on conducting a study on "Facebook as a tool for political communication by candidates for the Prefecture of Zamora Chinchipe and its impact on the 2023 elections." The methodological approach was of a mixed nature, combining qualitative and quantitative methods through a description and analysis aimed at determining the relationship between two or more variables using statistical information. The target population for this research comprised the followers of the candidate's pages under study: 13 thousand followers of Karla Reátegui's fan page and 9.1 thousand of Bladimir Armijos'. An unstructured observation sheet was developed to extract the posts from both candidates' fan pages, aiming to establish the level of engagement achieved. Additionally, interviews were conducted with the campaign advisors of the candidates, as these two professionals were responsible for directing the strategies of the political campaigns conducted on social media platforms, specifically Facebook. Following the application of data collection instruments, it was identified that the candidates utilized the Facebook social network to positively position their image and thereby attract new voters who resonated with their proposals and personal characteristics. Another crucial aspect of this research was the relationship between the effective use of Facebook and success in the campaign. The candidates employed the platform effectively to establish representativity, build visibility, and shape their digital identity, predominantly by posting content of an emotional, sentimental, and biographical nature. The winning candidate achieved higher interaction on the platform by adopting a close and spontaneous tone in her communication with the audience. Finally, this study provides a detailed insight into how both candidates leveraged this social network during the open campaign. It also offers a robust framework that directs and guides future studies on political communication in social networks.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28941
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
XimenaMarianela_CorderoCarrión.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.