Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28910
Título : Plan de Comercialización para la Clínica Odontológica de la Empresa Pública “La Nacional de Loja-EP”
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
Jiménez Cumbajin, Kevin Alexander
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EMPRESA PUBLICA
LOJA
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Un plan de comercialización es esencial para cualquier negocio o empresa, ya que juega un papel fundamental en el éxito y crecimiento de la organización, dado que se utilizan medios tecnológicos que permiten interactuar y conectar con los clientes, es por ello esta investigación tiene como objetivo general: Desarrollar un Plan de Comercialización para la Clínica Odontológica de la Empresa Pública “La Nacional de Loja-EP”. El desarrollo del proyecto se basó en un enfoque cuantitativo, se aplicó un método deductivo y se empleó un tipo de investigación exploratoria, descriptivo y transversal. Para la población objeto de estudio se estableció la comunidad universitaria y las familias de la ciudad de Loja, mediante una encuesta estructurada y aplicando la técnica de muestreo probabilístico aleatorio se tomó como muestra a 687 encuestados por parte de la comunidad universitaria, de los cuales solamente un 16,45% han visitado y usado los servicios de la clínica odontológica UNL, y 400 encuestados por parte de las familias de la ciudad de Loja, de los cuales solamente un 19,8% conocen acerca de la clínica odontológica de la UNL. Los resultados fueron procesados mediante tablas y graficas de frecuencia lo que permitió identificar que en su totalidad no tienen conocimiento de la existencia de la clínica odontológica. Con el desarrollo tanto de la matriz ANSOFF y de la matriz FODA, se determinó la Macro estrategia la cual indica: Proponer la implementación de estrategias utilizando herramientas digitales para la creación de contenido orgánico en diversas plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram y Tiktok. Además, se definieron las micro estrategias, las tácticas y las actividades para la propuesta del plan de comercialización.
Descripción : A marketing plan is essential for any business or company, as it plays a fundamental role in the success and growth of the organization, given that technological means are used to interact and connect with customers, this research work has the general objective to develop a Marketing Plan for the Dental Clinic of the Public Company "La Nacional de Loja-EP." The research work was based on a quantitative methodology, employing a deductive approach and adopting an exploratory, descriptive, and cross-sectional research design. The study population consisted of the university community and families in Loja city. Through a structured survey and the application of random probabilistic sampling, 687 respondents from the university community were selected, among them, only 16.45% have visited and used the services of the UNL dental clinic. Additionally, 400 respondents were chosen from families in Loja city, with only 19.8% having knowledge about the UNL dental clinic. The results were processed using tables and frequency graphs, revealing that overall, they lack awareness of the presence of the dental clinic. Through the development of both the ANSOFF matrix and the SWOT matrix, the research work aimed to analyze the situation, the Macro strategy was determined, indicating the proposal for the implementation of strategies using digital tools for the creation of organic content on various social media platforms such as Facebook, Instagram, and Tiktok. Additionally, micro-strategies, tactics, and activities were defined for the marketing plan proposal.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28910
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinAlexander _JiménezCumbajin.pdf8,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.