Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28909
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHector Landin, Johnny Sanchez-
dc.contributor.authorSeverino Agila, Jordy Israel-
dc.date.accessioned2024-01-29T16:06:44Z-
dc.date.available2024-01-29T16:06:44Z-
dc.date.issued2024-01-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28909-
dc.descriptionIn the development of this research, the main objective was to describe the motivational characteristics of the Digital Educational Resource (RED) Nutrition in living beings applied and evaluated in the subject of Natural Sciences of the 8th grade of Basic General Education of the Educational Institution "Pío Jaramillo Alvarado", of the Loja canton in the 2021-2022 school year, this process was developed in compliance with the following specific objectives: Identify the didactic moment in which the teacher uses the RED called nutrition in living beings in the subject and course mentioned above. This study is of a descriptive exploratory type, with an inductive and deductive study method, with a quantitative approach, for which techniques and tools were used that allowed measuring the level of motivation generated by the RED in classes; the instrument for observation was created based on Gagné's theory and to identify the motivating aspects of the resource was adapted the instrument proposed by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF). At the end of this research, it was found that the RED was used by the teacher in all the didactic moments of the classes, because it consists of content, definitions, activities and formative and summative evaluations. Regarding the results related to motivation, from the observation it was evidenced that the digital educational resource Nutrition in living beings, motivates learning, the students expressed their willingness to work actively from the first moments of the class, the teacher expressed his interest in using the RED in next classes, because it is interactive and dynamic. Keywords: Digital educational resource, Motivation, Natural Sciences.  es_ES
dc.description.abstractEn el desarrollo de la presente investigación, se tuvo como objetivo principal describir las características motivacionales del Recurso Educativo Digital (RED) La nutrición en los seres vivos aplicado y evaluado en la asignatura de Ciencias Naturales del 8.º grado de Educación General Básica de la Institución Educativa “Pío Jaramillo Alvarado”, del cantón Loja en el año lectivo 2021-2022, este proceso se desarrolló dando cumplimiento a los siguientes objetivos específicos: Identificar el momento didáctico en el que el docente utiliza el RED llamado la nutrición en los seres vivos en la asignatura de Ciencias Naturales del 8.º año de EGB. Este estudio es de tipo exploratorio descriptivo, con método de estudio inductivo deductivo, con enfoque cuantitativo, para lo cual se usaron técnicas y herramientas que permitieron medir el nivel de motivación que generó el RED en clases; el instrumento para la observación se lo creó con base en la teoría de Gagné y para identificar los aspectos motivantes del recurso se adaptó el instrumento propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Al culminar esta investigación se comprobó que el RED fue empleado por el docente en todos los momentos didácticos de las clases, debido a que el mismo consta con contenido, definiciones, actividades y evaluaciones formativa y sumativa. En cuanto a los resultados relacionados con la motivación, desde la observación se evidenció que el recurso educativo digital La nutrición en los seres vivos, si motiva al aprendizaje, los estudiantes manifestaron su voluntad para trabajar activamente a partir de los primeros instantes de la clase, el docente expuso su interés por utilizar el RED en clases posteriores, debido a que es interactivo y dinámico. Palabras clave: Recurso educativo digital, Motivación, Ciencias Naturales, Momentos didácticos.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSO EDUCATIVO DIGITALes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectMOMENTOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.titleRecurso educativo digital para motivar el aprendizaje de la unidad tres en la asignatura de Ciencias Naturales de octavo año de educación general básica en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado en el año lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JordyIsrael_SeverinoAgila.pdf6,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.