Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28885
Título : Rescatando nuestra identidad como recurso educativo digital para motivar el aprendizaje de la asignatura de kichwa del 7mo grado del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Ángel María Ávila Quishpe del Cantón Saraguro en el año lectivo 2021-2022.
Autor : Zúñiga Tinizaray, Fanny Soraya
Guamán Zhunaula, Luis Miguel
Palabras clave : RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
KICHWA
MOTIVACIÓN
MOMENTOS DIDACTICOS
Fecha de publicación : 26-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación efectuada tiene como objetivo principal describir las características motivacionales del Recurso Educativo Digital (RED) Rescatando nuestra identidad implementado y evaluado en la asignatura de kichwa del 7mo grado del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Ángel María Ávila Quishpe, del cantón Saraguro en el año lectivo 2021-2022, este proceso se desarrolló para dar cumplimiento a los objetivos específicos. La presente investigación es de tipo exploratorio descriptivo, se hizo uso del método de estudio inductivo deductivo, con enfoque cuantitativo, para lo cual se utilizaron técnicas y herramientas que permitieron observar, examinar y medir el nivel de motivación que generó el RED en clases. La escala de valoración usada fue la dicotómica; el instrumento para la observación se lo creó en base a la teoría de Gagné y para identificar los aspectos motivantes del recurso se adaptó el instrumento propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Al culminar esta investigación se comprobó que el RED fue utilizado por el docente en todos los momentos didácticos de las clases de manera satisfactoria, debido a que el mismo está constituido con contenido (definiciones), actividades y evaluaciones formativas-sumativa. Los resultados relacionados con la motivación desde la observación se evidenciaron que el recurso educativo digital Rescatando Nuestra Identidad si motiva al aprendizaje, de igual manera los estudiantes manifestaron su motivación al expresar su voluntad para trabajar activamente a partir de los primeros instantes de la clase ya que los contenidos son atractivos e innovadores, favorece la comunicación y colaboración, el docente expuso que este material es importante para la formación y su interés por utilizar el RED en clases posteriores debido a que es un recurso interactivo y dinámico. Palabras clave: Recurso educativo digital, kichwa, motivación, momentos didacticos.
Descripción : The main objective of the research is to describe the motivational characteristics of the Digital Educational Resource (RED) Rescuing our identity implemented and evaluated in the Kichwa subject of the 7th grade of the Bilingual Intercultural Community Educational Center of Basic Education Ángel María Ávila Quishpe, of the Saraguro canton in the 2021-2022 school year, this process will be developed in compliance with the following specific objectives: Identify the teaching moment by teacher and Examine the motivating characteristics of the RED Rescuing Our Identity in the 7th grade Kichwa subject. The present investigation is a descriptive exploratory type, the inductive-deductive study method was used, with a quantitative approach, for which techniques and tools were used that allowed observing, examining and measuring the level of motivation that the RED left in classes through a dichotomous scale; The instrument for observation was created based on Gagné's theory to identify the motivating aspects of the resource, the instrument proposed by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) was adapted. At the end of this investigation, it was verified that the RED was used by the teacher in all the didactic moments of the classes because it is composed of content (definitions), activities and formative and summative evaluations. The results related to the motivation from the observation showed that the digital educational resource Rescuing Our Identity does motivate learning, in the same way the students expressed their motivation by expressing their willingness to work actively from the first moments of the class since the contents are attractive and innovative, favors communication and collaboration, the teacher explained that this material is important for training and his interest in using the RED in later classes because it is an interactive and dynamic resource. Keyword: Digital educational resource, Kichwa, motivation, teaching moments.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28885
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisMiguel_GuamanZhunaula.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.