Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28882
Título : El rap conciencia como estrategia para la escritura de poesía en estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado del colegio “27 de Febrero”,
Autor : Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Caamaño Minga, Edison Mauricio
Palabras clave : RAP
RAP CONCIENCIA
ESCRITURA POETICA
RAP Y PEDAGOGIA
Fecha de publicación : 26-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : La enseñanza de la poesía dentro del currículo está ligada a un proceso vertical donde los docentes se limitan a explorar de manera más interna este género lírico, ya sea por el nulo conocimiento que estos poseen o simplemente no consideran un contenido relevante. De la misma forma, el rap ha sido víctima de varios prejuicios que lo denominan como un género misógino, sin embargo, esta perspectiva distorsionada no define en su totalidad al rap, por su lado, el rap conciencia aboga por la lucha de las minorías ante las injusticias sociales y en generar una sociedad crítica. Por lo tanto, en el presente trabajo se unificó estos dos elementos con el objetivo de determinar las posibilidades didácticas del rap conciencia en la escritura de poesía en estudiantes de segundo de bachillerato, en este sentido, se ejecutó un proceso metodológico dividido en cuatro fases: diseño de la secuencia didáctica orientada en utilizar el rap conciencia para la escritura poética; prueba diagnóstica; aplicación de la secuencia didáctica; y evaluación final. Los resultados obtenidos mostraron que el uso del rap como herramienta de mediación para desarrollar la escritura poética influye en la concepción y escritura de los estudiantes, ya que logran reconocer y utilizar los diferentes elementos de la poesía en sus escritos. El rap conciencia resulta ser una herramienta viable para aprender diferentes aspectos poéticos, los jóvenes se ven interesados por aprender mediante esta modalidad, puesto que es un género al que están familiarizados.
Descripción : The teaching of poetry within the curriculum is tied to a vertical process where teachers often limit themselves to explore this lyrical genre more internally, either due to a lack of knowledge or a perception that it is not a relevant content. Similarly, rap has been a victim of various prejudices labeling it as a misogynistic genre; however, this distorted perspective does not fully define rap. On the other hand, conscious rap advocates for the struggle of minorities against social injustices and aims to generate a critical society. Therefore, this study unified these two elements to determine the didactic possibilities of conscious rap in poetry writing for second-year baccalaureate students. The methodological process was divided into four phases: design of the didactic sequence focused on using conscious rap for poetic writing, diagnostic test, application of the didactic sequence, and final evaluation. The results showed that the use of rap as a mediation tool for developing poetic writing influences the conception and writing of students, as they can recognize and use different elements of poetry in their writings. Conscious rap proves to be a viable tool for learning various poetic aspects, and young people are interested in learning through this modality, as it is a genre with which they are familiar with.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28882
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EdisonMauricio_CaamañoMinga.pdf7,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.