Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28877
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González Escarabay, Jorge Iván | - |
dc.contributor.author | Malla Coello, Wendy Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T15:28:23Z | - |
dc.date.available | 2024-01-26T15:28:23Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-26 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28877 | - |
dc.description | Currently, the incorporation of Web 2.0 tools has generated a significant transformation in the way teachers and students develop their learning, this revolutionary integration has opened new possibilities for a more dynamic and collaborative interaction between teachers and students, allowing to build knowledge in an innovative way; therefore, this research seeks to analyze the use of Web 2.0 tools by teachers in the teaching-learning process of the Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre in the school year 2022 - 2023, whose methodology was carried out by applying the deductive method, quantitative approach, with a cross-sectional research design and descriptive scope; fifteen Web 2.0 tools were identified for the teaching-learning process, in turn, the dimensions of Communication, Collaboration, Documentation, Creation and Interaction were established, from this, a research instrument was created for data collection based on several authors, applied through the survey technique, whose measurement indicator corresponds to the Likert frequency scale and dichotomous questions of YES and NO, with which, it was diagnosed that the Web 2. 0 tools most used by the teachers of the educational institution correspond to the dimension of Interaction with the WhatsApp tool; with regard to the dimension of Collaboration are Google Drive and Word; for the dimension of Communication is Google Meet; while in the dimension of Documentation is Google Docs; also, for the dimension of Creation predominates Google Sites; thus analyzing the use of Web 2.0 tools by teachers in the teaching-learning process. Keywords: Web 2.0, Web 2.0 tools, Teachers, Teaching-learning process. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, la incorporación de las herramientas Web 2.0 han generado una transformación significativa en la forma en que los docentes y estudiantes desarrollan su aprendizaje, esta revolucionaria integración ha abierto nuevas posibilidades para una interacción más dinámica y colaborativa entre docentes y estudiantes, permitiendo construir conocimientos de manera innovadora; por ello la presente investigación busca analizar el uso de herramientas Web 2.0 por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre en el año lectivo 2022 – 2023, cuya metodología se realizó aplicando el método deductivo, enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación transversal y alcance descriptivo; se identificaron quince herramientas Web 2.0 para el proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez, se establecieron las dimensiones de Comunicación, Colaboración, Documentación, Creación e Interacción, a partir de ello, se creó un instrumento de investigación para la recolección de datos basado en varios autores, aplicado mediante la técnica de la encuesta, cuyo indicador de medida corresponde a la escala de frecuencia de Likert y preguntas dicotómicas de SI y NO, con lo cual, se diagnosticó que las herramientas Web 2.0 más utilizadas por los docentes de la institución educativa corresponden a la dimensión de Interacción con la herramienta WhatsApp; en lo que respecta a la dimensión de Colaboración se encuentran Google Drive y Word; para la dimensión de Comunicación es Google Meet; mientras que en la dimensión de Documentación está Google Docs; asimismo, para la dimensión de Creación predomina Google Sites; analizando así el uso de herramientas Web 2.0 por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras clave: Web 2.0, Herramientas Web 2.0, Docentes, Proceso de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 50 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | WEB 2.0 | es_ES |
dc.subject | HERRAMIENTAS WEB 2.0 | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Herramientas Web 2.0 utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre en el año lectivo 2022 – 2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
WendyAlejandra_MallaCoello.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.