Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Escarabay, Jorge Iván-
dc.contributor.authorSalazar Giron, Carla Silvana-
dc.date.accessioned2024-01-26T14:51:08Z-
dc.date.available2024-01-26T14:51:08Z-
dc.date.issued2024-01-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28875-
dc.descriptionDigital tools for collaborative work have transformed how you work and learn; they are indispensable because they seek to facilitate remote collaboration so that the devices of a company perform their tasks with ease, therefore, in the educational field they are an optimal option for teachers to implement these tools with their students, regardless of whether they are in the same physical place or not, for this reason, this research seeks to diagnose the collaborative work digital tools use by teachers of the Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, school year 2022-2023. The methodology starts in the function of the deductive method, quantitative approach, descriptive scope and with a cross-sectional research design; twelve tools used by teachers were identified, which were distributed by dimensions, such as communication, knowledge management, file storage and project creation, from this the research instrument was built for data collection based on different authors, applied through the survey technique, whose measurement indicator corresponds to the Likert frequency scale and dichotomous questions of YES and NO, which diagnosed the collaborative work digital tools most used by the teachers of the institution, where in the YES answer alternative, the Zoom platform stood out in the communication dimension, Google Drive for file storage, Genially for the creation of projects and Blogger for knowledge management; on the other hand, in the NO alternative answer, of the communication dimension was Join.me, Reddit for knowledge management, Padlet and Mindmeister for project creation, and Dropbox for file storage. Keywords: Digital Tools, Collaborative Work, educational technology, Educational System  es_ES
dc.description.abstractLas herramientas digitales de trabajo colaborativo han transformado la forma en la que se trabaja y aprende; son indispensables porque buscan facilitar la colaboración remota a fin de que los dispositivos de una empresa realicen sus tareas con facilidad, por ello, en el ámbito educativo constituyen una opción óptima para que los docentes implementen estas herramientas con sus estudiantes, independientemente de que estén en el mismo lugar físico o no, por tal razón, la presente investigación busca diagnosticar el uso de herramientas digitales de trabajo colaborativo por los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, año lectivo 2022-2023. La metodología parte en función del método deductivo, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y con un diseño de investigación transversal; se logró identificar doce herramientas utilizadas por los docentes, mismas que fueron distribuidas por dimensiones, como: comunicación, gestión del conocimiento, almacenamiento de archivos y creación de proyectos, a partir de ello se construyó el instrumento de investigación para la recolección de datos en base a diferentes autores, aplicado mediante la técnica de la encuesta, cuyo indicador de medida corresponde a la escala de frecuencia de Likert y preguntas dicotómicas de SI y NO, con lo cual se diagnosticó las herramientas digitales de trabajo colaborativo más usadas por los docentes de la institución, donde en la alternativa de respuesta SI destacó, la plataforma Zoom en la dimensión de comunicación, Google Drive para el almacenamiento de archivos, Genially para la creación de proyectos y Blogger para la gestión del conocimiento; por otro lado, en la alternativa de respuesta NO, de la dimensión de comunicación fue Join.me, Reddit de gestión del conocimiento, Padlet y Mindmeister de creación de proyectos, y Dropbox de almacenamiento de archivos. Palabras claves: Herramientas Digitales, Trabajo Colaborativo, tecnología educativa, Sistema Educativo  es_ES
dc.format.extent47 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIGITAL TOOLSes_ES
dc.subjectCOLLABORATIVE WORKes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL SYSTEMes_ES
dc.titleUso de Herramientas digitales de trabajo colaborativo por los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlaS ilvana_SalazarGiron.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.