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Título : Diagnóstico Sectorial de venta al por menor de prendas de vestir en el cantón Loja
Autor : Salinas Rojas, Lourdes Gabriela
Sigcho Valarezo, Paula Carolina
Palabras clave : FINANZAS
PRENDAS DE VESTIR
LOJA
COMERCIO
Fecha de publicación : 24-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sectorial de la actividad de venta al por menor de prendas de vestir en el cantón Loja, con el fin de conocer sus características y crear promedios de la industria. Para lograrlo, se utilizó un enfoque mixto que combinó la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión completa del sector. Se efectuaron entrevistas y observaciones a los diferentes propietarios de negocios del sector. Mediante estas técnicas se obtuvo información detallada sobre las prácticas comerciales, estrategias de publicidad, gestión de inventarios y relaciones con proveedores. Los datos recopilados permitieron establecer indicadores financieros como: liquidez corriente, prueba ácida, endeudamiento total, rendimiento sobre activos y patrimonio e indicadores no financieros como: gestión de proveedores, compras a crédito, importación respecto a las compras, ventas por empleado y devoluciones a proveedores. El estudio reveló que el sector minorista de prendas de vestir en el cantón Loja es altamente competitivo, con barreras de entrada relacionadas con economías de escala y requisitos para importaciones. Además, los resultados indican que la liquidez de estos negocios depende en gran medida del inventario, cuentan con una rentabilidad muy buena revelada por el indicador ROA en promedio de un 14% y entre los resultados de los indicadores no financieros se puede destacar que se proveen en gran medida de productos importados y en promedio cuentan con 6 proveedores de mercancía, es así que en este proyecto se muestra información que será de gran ayuda a los diferentes actores del sector.
Descripción : The research aimed to carry out a sectorial diagnosis of the retail clothing sales activity in the Loja canton to know its characteristics and create industry averages. To achieve this, a mixed approach combining qualitative and quantitative data collection was used to understand the sector. Interviews and observations were conducted with the different business owners in the sector. These techniques provided detailed information on business practices, advertising strategies, inventory management, and supplier relationships. The data collected made it possible to establish financial indicators such as current liquidity, acid test, total indebtedness, return on assets and equity, and non-financial indicators such as supplier management, purchases on credit, imports relative to purchases, sales per employee, and returns to suppliers. The study revealed that the retail sector of clothing in the Loja canton is highly competitive, with barriers to entry related to economies of scale and import requirements. Furthermore, the results indicate that the liquidity of these businesses largely depends on inventory, and they have a very good profitability with an average ROA indicator of 14%. Among the results of the non-financial indicators, it can be highlighted that they largely rely on imported products and have an average of 6 merchandise suppliers. Therefore, this project provides valuable information for various stakeholders in the sector.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28860
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