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Título : “Plan de comercialización para potencializar el Agroturismo en la Granja Agroturística Santa Lucia, ubicada en el barrio Virgenpamba de la ciudad de Loja”
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
Paccha Chamba, Holger Eduardo
Palabras clave : AGROTURISMO
MARKETING
TÁCTICA
ESTRATEGIA
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 23-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Como ingreso extra a la producción agrícola y pecuaria, surge el servicio de agroturismo por parte de la Granja Agroturística Santa Lucía, el cual es un emprendimiento familiar ubicado al norte de la ciudad de Loja. Entre las principales actividades encontramos labores agrícolas y pecuarias cuyo fin de producción tiene el autoconsumo y la venta, la granja también se encuentra en proceso de implementación de atractivos turísticos, además de realizar actividades de agroturismo donde los visitantes pueden hacer un recorrido interactuando con los animales de la granja, observar y cosechar los productos agrícolas que se producen, así como el servicio de restaurante con platos típicos. Para potencializar el agroturismo que desarrolla la empresa, en la presente investigación se ha elaborado un plan de comercialización, en el cual a través de un análisis interno (caracterización de la empresa) y un análisis externo (estudio de mercado a través de 239 encuestas) se establecieron estrategias de marketing de penetración de mercado y de diversificación. Basados en estas estrategias se elaboraron cuatro tácticas y 16 actividades (cuatro por cada táctica), de manera que permitan posicionar a la empresa en el mercado. Entre las principales actividades que se desarrollaron en la investigación, tenemos: creación de la filosofía empresarial, imagen corporativa, elaboración de contenido para la publicación en las redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok), señalética interna, entre otras. Estas actividades en conjunto con una innovación constante, permitirán a la empresa posicionarse en el mercado, teniendo una mayor visibilidad y fidelización de los clientes. Palabras clave: agroturismo, marketing, estrategia, táctica, redes sociales.
Descripción : As an additional source of income to agricultural and livestock production, the Santa Lucía Agrotourism Farm offers agrotourism services. This family venture is located to the north of the city of Loja. Among its main activities are agricultural and livestock tasks aimed at self-consumption and sales. The farm is also in the process of implementing tourist attractions, in addition to conducting agrotourism activities where visitors can take a tour interacting with the farm animals, observe and harvest agricultural products, and enjoy a restaurant service offering typical dishes. To enhance the agrotourism activities carried out by the company, the present research has developed a marketing plan. This plan involves an internal analysis (company characterization) and an external analysis (market study based on 239 surveys). Market penetration and diversification marketing strategies were established. Four tactics and 16 activities (four for each tactic) were developed based on these strategies to position the company in the market. Among the main activities carried out in the research, we have the creation of the business philosophy, corporate image development, content creation for publication on social media platforms (Facebook, Instagram, TikTok), internal signage, among others. These activities, combined with constant innovation, will enable the company to establish a market position, achieving greater visibility and customer loyalty. Keywords: agrotourism, marketing, strategy, tactics, social
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28840
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