Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28838
Título : Incidencia de la educación física para el desarrollo de la velocidad en alumnos del décimo año, Loja 2023.
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Chimbo Moreno, Jorge Luis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA
CAPACIDADES FÍSICAS
TEST FÍSICO
VELOCIDAD
Fecha de publicación : 23-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo el objetivo de determinar cómo la Educación Física ayudará al desarrollo de la velocidad en alumnos del décimo año de la Escuela de Educación Básica “Miguel Riofrio”; fue un estudio cuantitativo, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental. Se aplicaron diferentes test de velocidad, a la muestra de 13 estudiantes. Los resultados obtenidos en el Pre-Test de 60 metros indican que un 84,62% de estudiantes se encuentran en un nivel deficiente; en el Pre-Test de Letwin el 38,46% se ubica en un nivel deficiente; y el Pre-Test Tapping un 92,31% se encuentra en un nivel deficiente; tras estos resultados se implementó un programa de plan de ejercicios físicos estructurado en 25 planificaciones micro curriculares con un total de 33 horas que tuvieron la finalidad de desarrollar la velocidad en los alumnos del décimo año en las clases de educación física. Luego de aplicar el programa de plan de ejercicios físicos, los resultados del Post-Test de 60 metros indican que el 76,92% de los alumnos tienen un resultado de regular; en el Post-Test de Letwin el 23% de alumnos se encuentran en un nivel de excelente y el 53,85% en un nivel de regular, y en el Post-Test de Tapping con un 69,23% con un nivel de regular y el 30,77% con un nivel de excelente. Se concluye que en los Pre-Test la mayoría de estudiantes en la medición de su velocidad se encuentran en el nivel deficiente al no poder superar las marcas establecidas seguidamente se aplicó el programa de ejercicios físicos donde disminuyó el tiempo en sus marcas alcanzando en su mayoría el nivel regular, lo que demuestra que programa de ejercicios físicos ayudó al desarrollo de la velocidad en los alumnos del décimo año. Palabras clave: Educación Física, Capacidades Físicas, Test físico, Velocidad
Descripción : The present Curricular Integration Work had the objective of determining how Physical Education contributes to the development of speed in tenth-grade students at Miguel Riofrio Basic Education School. It was a quantitative study of a correlational nature with a quasi-experimental design. Various speed tests were administered to a sample of 13 students. The results of the 60-meter Pre-Test indicate that 84,62% of the students exhibit a deficient level. In the Letwin Pre-Test, 38.46% are in a deficient level, and in the Tapping Pre-Test, 92.31% show a deficient level. Based on these findings, a program of physical exercise was implemented, structured into 25 micro-curricular plans, totaling 33 hours, with the purpose of developing speed in tenth-grade students during physical education classes. After carrying out the physical exercise program, the results of the 60-meter Post-Test reveal that 76.92% of the students achieved a regular result. In the Letwin Post-Test, 23% of students reached an excellent level, while 53.85% achieved a regular level. Regarding the Tapping Post-Test, 69.23% attained a regular level, and 30.77% an excellent level. In conclusion, in the Pre-Tests, the majority of students demonstrated a deficient level in measuring their speed, as they were unable to reach the expected benchmarks for their grade level. After implementing the physical exercise program, there was a decrease in the times recorded in their marks during the Post-Test, with a predominantly regular level. This demonstrates that the physical exercise program contributed to the development of speed in tenth-grade students. Keywords: Physical Education, Physical Abilities, Physical Test, Speed
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28838
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JorgeLuis_ChimboMoreno.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.