Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28835
Título : | Activismo ambiental: los derechos de los pueblos indígenas y la criminalización a la protesta social |
Autor : | Annabelle Yaguana., Erika Delgado Ojeda, Dayanna Nicole |
Palabras clave : | DERECHO PUEBLOS INDIGENAS PROTESTA SOCIAL ACTIVISMO |
Fecha de publicación : | 23-ene-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular trata sobre los derechos de los pueblos indígenas y la criminalización a la protesta social en donde se aborda la importancia de proteger sus derechos en el contexto del activismo ambiental, el mismo que hace referencia a las acciones y movimientos que buscan proteger el medio ambiente y promover practicas sostenibles, por ello es que el estudio realizado muestra la relevancia de reconocer y respetar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en relación con la conservación de la naturaleza, estos conocimientos ancestrales a menudo enfrentan la criminalización y la represión por parte de los gobiernos y las empresas. La lucha por la defensa del medio ambiente y los derechosindígenas pueden llevar confrontaciones con intereses poderosos y a la violación de los derechos humanos, también se resalta la importancia de garantizar la participación significativa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones relacionada con el medio ambiente, esto implica respetar su derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en proyectos que afecten sus tierras y recursos naturales, así mismo, se hizo el uso y aplicación de materiales y métodos que permitieron el desarrollo del mismo, para ello se realizaron encuestas y entrevistas a profesionales del Derecho, cuyos resultados sirvieron para plantear la elaboración de lineamientos propositivos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del derecho a la protesta social, el derecho de la naturaleza y el derecho a vivir en un ambiente sano, mismos que están siendo vulnerados a causa de la criminalización a los activistas ambientales. |
Descripción : | The following Curricular Integration Work focuses on the rights of indigenous people and the criminalization of social protest by encompassing the importance of protecting their rights in the context of environmental activism, which refers to the actions and the movements that seek to protect the environment and promote sustainable practices. For this reason, this study shows the importance of recognizing and respecting the traditional knowledge of indigenous peoples in relation to nature conservation. This ancestral knowledge often faces criminalization and repression by governments and companies. The struggle of the environment protection and the indigenous rights can lead to confrontations with powerful interests and the violation of human rights. It is also important to guarantee the significant participation of indigenous peoples in decision-making towards the environment, this means respecting their right to consultation and their prior, free and informed consent in projects that concerns their lands and natural resources. Furthermore, some materials and methods were used to allow its development; to achieve this, some surveys and interviews were carried out to legal professionals, and its results served to propose the elaboration of proactive guidelines. The purpose of this process was to guarantee the achievement of the right to social protest, the right to nature, and the right to live in a healthy environment, which were being violated due to the criminalization towards environmental activists. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28835 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayannaNicole_DelgadoOjeda.pdf | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.