Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28812
Título : Análisis de las estrategias de comunicación utilizadas en TikTok para el posicionamiento electoral de los candidatos a la alcaldía de Loja, César Guerrero y José Bolívar Castillo, en el contexto de las elecciones de febrero de 2023
Autor : Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
Carrillo Sisalima, Maura de la Cruz
Palabras clave : COMUNICACION POLITICA
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 19-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo de la presente propuesta responde a analizar las estrategias de comunicación utilizadas en TikTok para el posicionamiento electoral de los candidatos a la alcaldía de Loja, César Guerrero y José Bolívar Castillo, en el contexto de las elecciones de febrero de 2023, con la finalidad de obtener puntos claves sobre el uso de esta plataforma y su incidencia al margen del contexto político. Para su ejecución se precisa de un estudio con enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos, cuya combinación permite alcanzar los resultados de la investigación. En su aplicación se precisa del uso de técnicas e instrumentos como una ficha de análisis que permitirá sintetizar el comportamiento de los candidatos en la plataforma en mención; así también se incluyen las entrevistas semiestructuradas dirigidas a los candidatos y consultores políticos para completar lo observado. Como resultado se evidencia precisamente del uso de esta plataforma y del crecimiento que va alcanzando, en tanto los candidatos locales si la incluyen en su estrategia de comunicación digital, con la finalidad de orientar los mensajes y propuestas a otros segmentos de la población como los adolescentes y jóvenes, en tanto están más alineados a este tipo de plataformas. Además, este trabajo reconoce la incidencia del uso de TikTok pero invita a su uso de forma permanente para conectar con los usuarios y no únicamente durante el periodo de campaña, entendiendo que este tipo de herramientas implica constancia y atención a las tendencias como fuente de posicionamiento y crecimiento en el ámbito digital.
Descripción : The objective of this proposal is to analyze the communication strategies used on TikTok for the electoral positioning of the candidates for mayor of Loja, César Guerrero and José Bolívar Castillo, in the context of the February 2023 elections, to obtain ley points about the use of this platform and its impact outside the political context. For its execution, a study with a mixed approach is required, which combines qualitative and quantitative methods, the combination of which allows the research results to be achieved. Its application requires the use of techniques and instruments such as an analysis sheet that will allow the behavior of the candidates to be synthesized on the platform in question; Semi-structured interviews aimed at candidates and political consultants are also included to complement what was observed. As a result, the use of this platform and the growth it is achieving are evident, as local candidates do include it in their digital communication strategy, to direct messages and proposals to other segments of the population such as adolescents and young people, as they are more aligned with this type of platforms. Furthermore, this work recognizes the incidence of the use of TikTok but invites its permanent use to connect with users and not only during the campaign period, understanding that this type of tool implies perseverance and attention to trends as a source of positioning and growth in the digital field.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28812
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MauradelaCruz_CarrilloSisalima.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.