Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28801
Título : Analizar la influencia de Facebook, en los votantes de 16 a 18 años, durante la campaña electoral enero-febrero de 2023, en dos de los candidatos a la alcaldía de Loja
Autor : Sánchez Martínez, Hever
Cruz Calle, Abigail Elizabeth
Palabras clave : COMUNICACIÓN POLÍTICA
ELECCIONES
FACEBOOK
MARKETING
Fecha de publicación : 18-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Investigación aborda la influencia de Facebook en votantes de 16 a 18 años durante la campaña electoral para la alcaldía de Loja, que tuvo lugar en enero y febrero de 2023. El estudio tiene como objetivo principal comprender cómo esta plataforma social impacta en las decisiones de los jóvenes votantes en relación con dos de los candidatos a la alcaldía de la ciudad. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo. Se recopilaron datos a través de encuestas en línea y entrevistas en profundidad con votantes de 16 a 18 años que utilizaron activamente Facebook durante la campaña. Además, se examinaron las estrategias utilizadas en la red social de los dos candidatos seleccionados. Los resultados revelan que Facebook desempeñó un papel significativo en la formación de opiniones y la toma de decisiones de los votantes jóvenes. Los encuestados manifestaron haberse visto influenciados por la información y mensajes políticos que encontraron en la plataforma. Además, se observaron diferencias en la percepción y la preferencia de los candidatos según la exposición a contenidos específicos en Facebook. En las conclusiones, se destaca que la influencia de Facebook en los votantes jóvenes es un fenómeno relevante en la esfera política contemporánea. La plataforma puede ser utilizada de manera efectiva por los candidatos para llegar a este grupo demográfico específico. Sin embargo, se señala la importancia de regular y supervisar las prácticas de campaña en redes sociales para garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales. Este estudio contribuye a una comprensión más profunda de cómo las redes sociales, en particular Facebook, moldean las decisiones de los jóvenes votantes y sugiere la necesidad de políticas y prácticas electorales que tengan en cuenta este influjo digital en las futuras campañas.
Descripción : El presente Trabajo de Investigación aborda la influencia de Facebook en votantes de 16 a 18 años durante la campaña electoral para la alcaldía de Loja, que tuvo lugar en enero y febrero de 2023. El estudio tiene como objetivo principal comprender cómo esta plataforma social impacta en las decisiones de los jóvenes votantes en relación con dos de los candidatos a la alcaldía de la ciudad. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo. Se recopilaron datos a través de encuestas en línea y entrevistas en profundidad con votantes de 16 a 18 años que utilizaron activamente Facebook durante la campaña. Además, se examinaron las estrategias utilizadas en la red social de los dos candidatos seleccionados. Los resultados revelan que Facebook desempeñó un papel significativo en la formación de opiniones y la toma de decisiones de los votantes jóvenes. Los encuestados manifestaron haberse visto influenciados por la información y mensajes políticos que encontraron en la plataforma. Además, se observaron diferencias en la percepción y la preferencia de los candidatos según la exposición a contenidos específicos en Facebook. En las conclusiones, se destaca que la influencia de Facebook en los votantes jóvenes es un fenómeno relevante en la esfera política contemporánea. La plataforma puede ser utilizada de manera efectiva por los candidatos para llegar a este grupo demográfico específico. Sin embargo, se señala la importancia de regular y supervisar las prácticas de campaña en redes sociales para garantizar la transparencia y la equidad en los procesos electorales. Este estudio contribuye a una comprensión más profunda de cómo las redes sociales, en particular Facebook, moldean las decisiones de los jóvenes votantes y sugiere la necesidad de políticas y prácticas electorales que tengan en cuenta este influjo digital en las futuras campañas.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28801
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AbigailElizabeth_CruzCalle.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.