Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28800
Título : Incidencia del ejercicio físico en la flexibilidad en niños de sexto grado de la unidad educativa Mercedes de Jesús Molina. Loja, 2023.
Autor : Quizhpe Luzuriaga, Vladimir Estanislao
Chinchay Calva, Alvaro Francisco
Palabras clave : EJERCICIO FÍSICO
FLEXIBILIDAD
DESARROLLO
NIÑEZ
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 18-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como principal objetivo determinar el efecto del ejercicio físico en el desarrollo de la flexibilidad en los estudiantes de sexto grado de EGB de la unidad educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina. Fue un estudio mixto, de diseño cuasiexperimental y de alcance correlacional. Se obtuvo una muestra de 27 estudiantes con los cuales se desarrolló la investigación. Inicialmente, se aplicó los instrumentos de encuesta y el Pre-test para valorar su condición física inicial y obtener información indispensable para el diseño de un plan de actividades. A partir de los resultados obtenidos, se implementó un plan de actividades estructurado en 20 clases, con un total de 40 horas, que tuvieron como finalidad impulsar el desarrollo de la flexibilidad. Además, se utilizó la técnica de observación para registrar de manera detallada y precisa el desarrollo de cada una de las actividades propuestas. Como parte final, se aplicó el Post-test para evaluar el progreso. Mediante la comparativa entre los resultados del Pre-test y el Post-test, se obtuvo lo siguiente: en el primer test de Wells y Dillon, se identificó resultados favorables en la flexibilidad de la parte inferior del cuerpo en ambos géneros, donde se destacó un incremento del 20% (Pre-test) al 70% (Post-test) en los niños y un incremento del 0% (Pre-test) al 23,53% (Post-test) en las niñas, esto en el parámetro de bueno. El segundo test de flexión profunda utilizado para evaluar la flexibilidad general del tronco identificó un desarrollo importante, al igual que el test de elevación de hombros. Finalmente, se concluyó determinar un incremento significativo en la flexibilidad general del tronco, hombros e isquiotibiales en los estudiantes, los resultados de los test respaldan un desarrollo positivo en su flexibilidad y resaltan la importancia de promover el ejercicio físico. Palabras clave: Ejercicio físico, flexibilidad, desarrollo, niñez, educación.
Descripción : The main objective of this Curricular Integration Work was to determine the effect of physical exercise on the development of flexibility in sixth grade EGB students of Mercedes de Jesús Molina High School. It was a mixed study, of quasi-experimental design and correlational scope. A sample of 27 students was obtained with whom the research was developed. Initially, the survey instruments and the pre-test were applied to evaluate their initial physical condition and to obtain indispensable information for the design of an activity plan. Based on the results obtained, an activity plan was implemented, structured in 20 classes, with a total of 40 hours, whose purpose was to promote the development of flexibility. In addition, the observation technique was used to record in a detailed and precise manner the development of each of the proposed activities. As a final part, a post-test was applied to evaluate progress. Through the comparison between the results of the Pre-test and the Post-test, the following was obtained: in the first Wells and Dillon test, favorable results were identified in the flexibility of the lower part of the body in both genders, where an increase from 20% (Pre-test) to 70% (Post-test) in boys and an increase from 0% (Pre-test) to 23.53% (Post-test) in girls was highlighted, this in the parameter of good. The second-deep flexion test used to evaluate the general flexibility of the trunk identified an important development, as well as the shoulder elevation test. Finally, it was concluded to determine a significant increase in the general flexibility of the trunk, shoulders and hamstrings in the students, the results of the tests support a positive development in their flexibility and highlight the importance of promoting physical exercise. Keywords: Physical exercise, flexibility, development, childhood, education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28800
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlvaroFrancisco_ChinchayCalva.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.