Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28784
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iñiguez Cueva, Karen Gabriela | - |
dc.contributor.author | Alverca Jiménez, Marco Vinicio | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-17T17:21:19Z | - |
dc.date.available | 2024-01-17T17:21:19Z | - |
dc.date.issued | 2024-01-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28784 | - |
dc.description | Traffic accidents are tragic events that result in loss of lives, severe injuries, and property damage. These incidents involve both vehicles and individuals, representing a persistent challenge in society. According to a report from the National Institute of Statistics and Census, in the first quarter of 2023, the primary cause of traffic accidents in the country was driver incompetence and recklessness, followed by disregard for traffic signals. To fulfil the main objective of this research, which focuses on identifying the primary causes of traffic accidents in the area, a descriptive methodology with a mixed approach was employed. This involved a thorough analysis of statistical data recorded by the National Traffic Agency on accidents in Calvas. Additionally, online focus groups were conducted, and semi-structured interviews were carried out with various participants. The results revealed that distracted driving caused 64% of traffic accidents in Calvas. Furthermore, 54% of fatalities in traffic accidents were attributed to loss of control and vehicles veering off the road. According to the survey findings, a significant percentage of the population is unfamiliar with the coordination and cooperation mechanisms for road safety in Calvas, with 40% being familiar, while 60% are not. Therefore, it can be concluded that strengthening the public policy for road safety in the canton requires a combination of educational, preventive, and control measures. | es_ES |
dc.description.abstract | Los accidentes de tránsito son eventos trágicos que causan pérdidas de vidas, lesiones graves y daños materiales. Estos incidentes involucran automóviles y personas, y representan un desafío persistente en la sociedad. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el primer trimestre de 2023 la principal causa de los accidentes de tránsito en el país fue la impericia e imprudencia del conductor seguida del irrespeto a las señales de tránsito. Para cumplir con el objetivo principal de esta investigación que se enfoca en identificar las principales causas de los accidentes de tránsito en la zona, se utilizó una metodología descriptiva con un enfoque mixto. Para ello, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de datos estadísticos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito sobre los accidentes registrados en Calvas. Además, se trabajó con grupos focales en línea y se realizaron entrevistas semiestructuradas a varios participantes. Los resultados revelaron que conducir desatento ocasionó el 64% de los accidentes de tránsito en Calvas. Por otra parte, el 54% de fallecimientos en accidentes de tránsito se debió a la pérdida de control y salida de la pista de los autos. Así también, según se deriva de la encuesta, un porcentaje significativo de la población no está familiarizada con los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad vial en Calvas evidenciando que el 40% está familiarizado, mientras que el 60% no lo está. Por tanto, se puede concluir que el fortalecimiento de la política pública de seguridad vial en el cantón requiere una combinación de medidas educativas, preventivas y de control. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | POLITICAS PUBLICAS | es_ES |
dc.subject | SEGURIDAD VIAL | es_ES |
dc.subject | ACCIDENTES DE TRANSITO | es_ES |
dc.subject | LESIONES | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento de la Política Pública de Seguridad Vial en el cantón Calvas, hacia una Comunidad Segura y Responsable en el Tránsito | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarcoVinicio_Alverca Jimenez.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.