Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28778
Título : Organización contable al “Comercial Vivanco 2” del Sr. Vivanco Ocampo Jandry Robinzon del cantón Marcabelí, periodo del 01 de abril al 30 de junio del 2023.
Autor : García Torres, Franz Arturo
Lojan Caicedo, Mayely Anai
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
MARCABELI
ECUADOR
Fecha de publicación : 17-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado Organización contable al “Comercial Vivanco 2” del Sr. Vivanco Ocampo Jandry Robinzon del cantón Marcabelí, periodo del 01 de abril al 30 de junio del 2023, se realizó con el propósito de solventar las necesidades de la empresa en relación al registro y organización de sus actividades comerciales, que le permita obtener un control actualizado de las transacciones realizadas, así como información suficiente y competente sobre su situación económica y financiera. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, para el desarrollo del presente trabajo, se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación. En relación con el primer objetivo, se diseñó un plan y manual de cuentas ajustado a las necesidades y actividades propias del comercial, en donde se detallan las cuentas del Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Costos y Gastos con sus respectivos códigos, facilitando así, los registros en los libros contables. Posterior a ello, llevando a cabo la ejecución del segundo objetivo, se dio inicio al proceso contable a través del Sistema de Cuenta Múltiple considerado de manera didáctica, debido a la gran cantidad de productos que maneja el comercial; partiendo de la recopilación y clasificación de la documentación fuente, se realizó el levantamiento del inventario inicial a través de la constatación física con la finalidad de conocer todos los bienes, valores, derechos y obligaciones con los que contaba el comercial al inicio del periodo y de esta manera trasladar dicha información al Estado de Situación Financiera, con el cual, se iniciaron los registros de las transacciones en el Libro Diario haciendo uso de Libros Auxiliares de Compras, Ventas, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar, con esta información se procedió a elaborar el Libro Mayor que sirvió de base para estructurar el Balance de Comprobación y seguidamente la Hoja de Trabajo con los respectivos ajustes que permitieron obtener los Estados Financieros, conformados por el Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera, Estado de Flujos del Efectivo y sus correspondientes Notas Aclaratorias. Al finalizar el proceso contable se obtuvo información suficiente y relevante sobre la situación económica y financiera de la empresa, evidenciando que el comercial ha obtenido en el periodo una Utilidad Neta del Periodo de $1.217,39; un Activo de $82.647,62; un Pasivo de $3.173,57 y un Patrimonio de $79.474,05 información que resulta significativa para el propietario ya que le permite tomar decisiones eficientes, en base a la realidad actual del comercial.
Descripción : The Work of Curricular Integration called Accounting Organization to the " Vivanco 2 Stores" of Mr. Vivanco Ocampo Jandry Robinzon of the canton Marcabelí, period from April 1 to June 30, 2023, was carried out with the purpose of meeting the needs of the company in relation to the registration and organization of its business activities in order to enable it to obtain up-to-date control of the transactions carried out; and, enough and competent information on its economic and financial situation. In order to achieve the proposed objectives, different research methods and techniques were used for the development of this work. In relation to the first objective, a plan and manual of accounts was designed adjusted to the needs and activities of the store, detailing the accounts of Assets, Liabilities, Patrimony, Income, Costs and Expenses with their respective codes, thus facilitating the recording of accounts. After that, carrying out the implementation of the second objective, the accounting process was initiated through the Multiple Account System considered didactically, due to the large number of products handled by the store; on the basis of the compilation and classification of the source documentation, the initial inventory was drawn up by means of the physical verification in order to know all the goods, stocks, rights and obligations held by the trader at the beginning of the period and in this way pass on that information to the Statement of Financial Position, with which, the records of the transactions in the Journal were started making use of Auxiliary Books of Purchases, Sales, Accounts Receivable and Accounts Payable, with this information, the General Ledger was developed, which served as the basis for structuring the Trial Balance and then the Worksheet with the respective adjustments that allowed the Financial Statements, made up of the Statement of Results, Statement of Financial Position, Statement of Cash Flows and its corresponding Explanatory Notes. At the end of the accounting process, sufficient and relevant information was obtained on the economic and financial situation of the company, evidencing that the commercial has obtained in the period a Net Profit of the Period of $1,217.39; an Asset of $82,647.62; a Liability of $3,173,57 and a Patrimony of $79,474.05 information that is significant for the owner since it allows him to make efficient decisions, based on the current reality of the commercial.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28778
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MayelyAnai Lojan_Caicedo.pdf8,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.