Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28765
Título : Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de cigarrillos herbales en la ciudad de Loja.
Autor : Pasaca Mora, Manuel Enrique
Guamán Pinzón, Jackeline Lizbeth
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CIGARRILLOS HERBALES
LOJA
TABACO
Fecha de publicación : 16-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de cigarrillos herbales en la ciudad de Loja tiene como objetivo determinar la viabilidad financiera, al ofrecer una alternativa saludable al consumidor mediante un cigarrillo elaborado a base de menta, lavanda y manzanilla. El trabajo es de carácter descriptivo con un enfoque mixto, aplicando el método deductivo e inductivo con técnicas de revisión bibliográfica y encuestas, el segmento escogido fue la población mayor de 18 años y se calculó una muestra de 384 encuestas. En el estudio de mercado se logró identificar una demanda insatisfecha de 16.995 cajetillas, en el plan de comercialización se detalló aspectos de presentación del producto y como este se introducirá al mercado. En el estudio técnico la capacidad de producción será de 16.900 cajetillas de cigarrillos herbales anuales, siendo la misma para los 5 años de la vida útil del proyecto, estará constituida la empresa como Compañía de Responsabilidad Limitada cuya razón social será GUAPIN Cía. Ltda.; En el estudio financiero se detalla la inversión que asciende a $73.713,80; siendo el 89% aportado por socios y el 11% financiado (préstamo), el precio de venta a intermediarios es de $5,83 la cajetilla, obteniendo un ingreso anual de $98.446,75. Los valores de la evaluación financiera son: VAN de $11.574,56; la TIR con un 15,18%; la RBC es de $1,34, el PRC se dará en 4 años, 8 meses y 19 días, el análisis de sensibilidad soporta un incremento en costos del 6,40% y disminución de ingresos al 4,79%, lo que estos indicadores representan que no se anula la rentabilidad del proyecto. Por lo cual se concluye que el proyecto es aceptable para su ejecución.
Descripción : The feasibility project for the production and marketing of herbal cigarettes in the city of Loja aims to determine the financial viability of offering a healthy alternative to the consumer through a cigarette made from mint, lavender and chamomile. The work is descriptive with a mixed approach, applying the deductive and inductive method with techniques of bibliographic review and surveys, the segment chosen was the population over 18 years old and a sample of 384 surveys was calculated. The market study identified an unsatisfied demand of 16,995 packs, and the marketing plan detailed aspects of product presentation and how the product will be introduced to the market. In the technical study the production capacity will be 16,900 packs of herbal cigarettes per year, being the same for the 5 years of the project's useful life, the company will be constituted as a Compañía de Responsabilidad Limitada whose corporate name will be GUAPIN Cía. Ltda.; the financial study details the investment that amounts to $73,713.80; being 89% contributed by partners and 11% financed (loan), the sale price to intermediaries is $5.83 per pack, obtaining an annual income of $98,446.75. The values of the financial evaluation are: NPV of $11,574.56; the IRR with 15.18%; the CBR is $1.34, the PRC will be given in 4 years, 8 months and 19 days, the sensitivity analysis supports an increase in costs of 6.40% and decrease in income at 4.79%, which these indicators represent that the profitability of the project is not cancelled. Therefore, it is concluded that the project is acceptable for implementation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28765
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jackeline Lizbeth Guamán Pinzón.pdf3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.