Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28718
Título : Participación política de los jóvenes del cantón Olmedo en las elecciones seccionales 2023
Autor : Soto Lopes, Víctor Roberto
Espinosa Jiménez, Ulianova Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA
JUVENTUD
FORMACIÓN
LIDERAZGO
Fecha de publicación : 8-ene-2024
Editorial : Loja
Resumen : El análisis de la participación política de los jóvenes en el cantón Olmedo demuestra que, el involucramiento de la juventud aporta de manera significativa en diferentes ámbitos de desarrollo local, inclusión y formación política. Por lo cual, la República del Ecuador ha establecido la Ley de la Juventud y el Código de la Democracia, donde garantiza el derecho a la participación de los jóvenes con el 25% de inclusión en las listas de elección popular para los diferentes niveles de gobierno. Para ello, la presente investigación ha planteado como objetivo general analizar la participación política de los jóvenes del cantón Olmedo en las agrupaciones políticas en relación en las elecciones seccionales 2023. Por consiguiente, se empleó la metodología mixta, por la aplicación cualitativa en la realización de entrevistas a tres candidatos jóvenes de las elecciones 2023 y el grupo focal con tres presidentes de partidos políticos locales, en la parte cuantitativa se realizó 294 encuestas a personas de 18 a 29 años de edad. Esto conllevó al análisis crítico, tomando en consideración las referencias de varios autores que ayudaron en la conceptualización de la participación ciudadana en los jóvenes. Además, se recopiló información importante que ayudó a la obtención de resultados e información de interés de la participación ciudadana de los jóvenes. Dentro del análisis se determinó: que los jóvenes desconocen el marco legal y la normativa vigente, además tienen otra perceptiva al momento de participar y que su participación e involucramiento en temas políticos radica en no contar con apoyo económico y la falta de preparación académica.
Descripción : El análisis de la participación política de los jóvenes en el cantón Olmedo demuestra que, el involucramiento de la juventud aporta de manera significativa en diferentes ámbitos de desarrollo local, inclusión y formación política. Por lo cual, la República del Ecuador ha establecido la Ley de la Juventud y el Código de la Democracia, donde garantiza el derecho a la participación de los jóvenes con el 25% de inclusión en las listas de elección popular para los diferentes niveles de gobierno. Para ello, la presente investigación ha planteado como objetivo general analizar la participación política de los jóvenes del cantón Olmedo en las agrupaciones políticas en relación en las elecciones seccionales 2023. Por consiguiente, se empleó la metodología mixta, por la aplicación cualitativa en la realización de entrevistas a tres candidatos jóvenes de las elecciones 2023 y el grupo focal con tres presidentes de partidos políticos locales, en la parte cuantitativa se realizó 294 encuestas a personas de 18 a 29 años de edad. Esto conllevó al análisis crítico, tomando en consideración las referencias de varios autores que ayudaron en la conceptualización de la participación ciudadana en los jóvenes. Además, se recopiló información importante que ayudó a la obtención de resultados e información de interés de la participación ciudadana de los jóvenes. Dentro del análisis se determinó: que los jóvenes desconocen el marco legal y la normativa vigente, además tienen otra perceptiva al momento de participar y que su participación e involucramiento en temas políticos radica en no contar con apoyo económico y la falta de preparación académica.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28718
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UlianovaElizabeth_EspinosaJiménez.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.