Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Silva, Efraín Fernando-
dc.contributor.authorEspinosa Cueva, Camila Denisse-
dc.date.accessioned2024-01-05T22:18:14Z-
dc.date.available2024-01-05T22:18:14Z-
dc.date.issued2024-01-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28713-
dc.descriptionThe degree work aimed to implement the PIELE psycho-pedagogical intervention program to improvise social communication and interaction skills in a student with level 1autism spectrum disorder; in the eighth grade of the Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2023. For this research, a mixed approach of qualitative and quantitative methods was used, specifically the descriptive type, cross-sectional design, and phenomenological paradigm. The case study method was employed along with the observation sheet, field diary, and GARS-3S test. Based on the initial assessment of social communication and interaction, it is clear that there are significant challenges at level 2 severity: This indicates a need for substantial support in areas such as communication, emotional response, and speech patterns that may be maladaptive. However, following intervention and a subsequent post-test, the severity level has improved to level 1, requiring only minimal support. Based on the case study, it has been determined the utilizing the PIELE program has been beneficial in enhancing communication and social interaction skills in the academic, personal, and family dimensions. The results of the study showed that the PIELE program had a positive impact on student interpersonal development. It helped to facilitate social interaction, which was a great benefit.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo de titulación fue implementar el programa de intervención psicopedagógico PIELE para mejorar las habilidades sociales de interacción y comunicación social en un estudiante con trastorno del espectro autista nivel 1, del octavo grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2023. La investigación se realizó bajo el enfoque cuali-cuantitativo o mixto, tipo descriptivo, de corte transversal, paradigma fenomenológico y el método Estudio de Caso, se aplicó la ficha de observación, diario de campo y el test GARS-3S. En la evaluación inicial en los ámbitos de la comunicación social e interacción social se evidencian dificultades de nivel 2 de severidad, determinando la necesidad de apoyo sustancial, en la interacción, comunicación, respuesta emocional y habla mal adaptativa. Después de la intervención aplicando el post-test, alcanza el nivel 1 de severidad, requiriendo un mínimo de apoyo. Se concluye que el programa PIELE aplicado, a través de las dimensiones social, personal, familiar y escolar, fue valioso para mejorar las habilidades de comunicación e interacción social del estudio de caso; comprobando que el programa PIELE, impacta en el desenvolvimiento interpersonal, facilitando la interacción social del estudiante.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAes_ES
dc.titleIntervención psicopedagógica basada en el programa PIELE para mejorar las habilidades sociales en un caso con trastorno del espectro autista nivel 1, estudiante del octavo grado de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamilaDenisse_EspinosaCueva.pdf5,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.