Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28710
Título : Proceso de enseñanza y aprendizaje de Física mediado con la plataforma electrónica Arduino en el nivel de educación secundaria
Autor : Vinces Vinces, Fabricio Vladimir
Albito Carrión, Daniela Carolina
Palabras clave : FÍSICA CON ARDUINO
TERMODINÁMICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 5-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La evolución acelerada de la tecnología ha permitido a los educadores introducir nuevas herramientas que consigan una mayor implicación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que a la vez permitan desarrollar las competencias que demanda la sociedad digital del siglo XXI. La presente investigación titulada: Proceso de enseñanza y aprendizaje de Física mediado con la plataforma electrónica Arduino en el nivel de educación secundaria, pretende analizar la importancia de enseñar y aprender Física mediante la plataforma electrónica Arduino. Para este fin, se planteó metodológicamente una investigación con un diseño de tipo transversal y un alcance exploratorio descriptivo. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, centrado en la descripción de interpretaciones, experiencias y significados, además los métodos empleados son: inductivo, deductivo y estadístico. Para la recolección de la información se emplearon las técnicas de revisión documental y el estudio de campo, como instrumentos la bitácora de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido, y el cuestionario. Como resultado de esta investigación en la revisión documental se logró determinar que existe una tendencia generalizada hacia el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología activa para emplear esta herramienta. Del estudio de campo se obtuvo que el 90 % de los estudiantes respondió positivamente a la enseñanza de la Física utilizando Arduino; concluyendo que esta herramienta tecnológica ayuda a potenciar los aprendizajes del estudiante, siendo el principal protagonista de su educación, permitiendo trabajar la capacidad de resolución de problemas e impulsando el trabajo colaborativo, adaptándose a las demandas y desafíos de la+ sociedad actual. Palabras clave: Física con Arduino, termodinámica, Aprendizaje Basado en proyectos, Enseñanza – aprendizaje  
Descripción : The accelerated evolution of technology has allowed educators to present new methodologies that achieve greater student involvement in the teaching-learning process, likewise developing the skills demanded by the 21st-century digital society. This research entitled: Teaching and learning process of Physics mediated with the Arduino electronic platform at the secondary education level, aims to analyze the importance of teaching and learning Physics through the Arduino electronic platform. For this purpose, a research with a cross-sectional design and a descriptive exploratory scope was methodologically proposed. The methodological approach is qualitative, focused on the description of interpretations, experiences and meanings, and the methods used are: inductive, deductive and statistical. For the collection of information, the techniques of documentary review and field study were used, as instruments the search log, bibliographic and content files, and the questionnaire.The results obtained of the documentary review determined that there was a widespread tendency towards using Project-Based Learning (PBL) as an active methodology to employ this tool. Inside of the field study, it was found that 90% of the students responded positively to the teaching of Physics using Arduino; To sum up, this technological tool helps enhance student learning, making them the principle protagonist in their education, allowing them to work on problem-solving skills and promoting collaborative work, while adapting to the demands and challenges this current society. Keywords: Physics with Arduino, thermodynamics, Project Based Learning, Teaching – learning
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28710
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaCarolina_AlbitoCarrion.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.