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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocto Maldonado, Jorge Santiago-
dc.contributor.authorVera Labanda, Jhon Carlos-
dc.date.accessioned2023-12-15T04:41:02Z-
dc.date.available2023-12-15T04:41:02Z-
dc.date.issued2023-12-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28679-
dc.descriptionThe current research objective was to analyze specific educational resources that promote the development of mathematical logical thinking in Eighth Grade students in the Superior Basic Education. Therefore, qualitative research with a descriptive scope and documentary type was carried out; the techniques used were documentary review and note-taking, using tools such as search logs, bibliographic cards, and content notes. The main findings indicate that concrete educational resources have to be tangible, contextualized, and supportive of diversity, as a result, fostering active student engagement in the enhancement of mathematical skills. Moreover, their integration into curricular plans as games and puzzles help to the reinforcement of mathematical skills. In conclusion, tangible educational resources must be easy to use and adaptable to different learning styles among students. This allowed the development of a didactic guide incorporating the Rubik's Cube, Soma Cube, and Chess as specific educational resources for the development of mathematical logical thinking. Keywords: Mathematical logical thinking, concrete educational resources, mathematical skills, mathematical competence.  es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los recursos educativos concretos que favorecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo de Educación General Básica Superior, así como, identificar las características y formas de implementación. Por lo tanto, se planteó una investigación de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, de tipo documental; las técnicas fueron revisión documental y el fichaje, con los instrumentos de bitácora de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido. Los principales resultados indican que los recursos educativos concretos deben ser tangibles, contextualizados y apoyen a la diversidad, de manera que favorezcan la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de habilidades matemáticas, además, su implementación dentro las planificaciones curriculares como juegos y rompecabezas ayudan al fortalecimiento de habilidades matemáticas. En conclusión, los recursos educativos concretos deben ser manipulables y adaptables a los diferentes estilos de aprendizaje en los estudiantes. Esto permitió elaborar una guía didáctica implementando el cubo de Rubik, cubo Soma y Ajedrez como recursos educativos concretos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, recursos educativos concretos, habilidades matemáticas, competencia matemática.  es_ES
dc.format.extent140 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOS CONCRETOSes_ES
dc.subjectHABILIDADES MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA MATEMÁTICAes_ES
dc.titleRecursos educativos concretos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Octavo de Educación General Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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