Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28678
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tocto Maldonado, Jorge Santiago | - |
dc.contributor.author | Vivanco Rodríguez, María Paula | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T04:17:02Z | - |
dc.date.available | 2023-12-15T04:17:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28678 | - |
dc.description | Didactic strategies strengthen the teaching-learning process through active participation of students in their construction of knowledge. Therefore, the objective of the research was to analyze the didactic strategies that favor the learning of functions in the subject of Mathematics in the first year of General Unified Baccalaureate. In order to carry out this study, a qualitative methodological approach was used and techniques of documentary review and fiching, supported by their respective instruments: search log and mixed cards. As results, the characteristics and elements that compose the Collaborative Work, Problem-Based Learning and Gamification that favor teaching of functions were identified, concluding that these strategies should be developed at the beginning, development and closing of the class, designing activities that prioritize mainly the contextualized problem posing and the use of various educational resources. These aspects served as the basis for the development of a guide that incorporates these strategies in the teaching of functions. Keywords: Collaborative Work, Problem-Based Learning, Gamification, teaching-learning process, functions. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias didácticas fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje de funciones en la asignatura de Matemáticas en Primero de Bachillerato General Unificado. Para ejecutar este estudio, se empleó un enfoque metodológico cualitativo y se utilizaron técnicas de revisión documental y fichaje, apoyadas por sus respectivos instrumentos: bitácora de búsqueda y fichas mixtas. Como resultados, se identificaron las características y elementos que componen al Trabajo Colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas y Gamificación que favorecen la enseñanza de funciones, concluyendo que dichas estrategias deben desarrollarse en el inicio, desarrollo y cierre de la clase, incorporando actividades en las que se prioricen principalmente el planteamiento de problemas contextualizados y el uso de diversos recursos educativos. Estos aspectos sirvieron como bases para la elaboración de una guía que incorpora estas estrategias en la enseñanza de funciones. Palabras clave: Trabajo Colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas, Gamificación, proceso de enseñanza aprendizaje, funciones. | es_ES |
dc.format.extent | 166 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje de funciones en la asignatura de matemáticas en Bachillerato General Unificado | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaPaula_VivancoRodriguez.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.