Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28640
Título : Habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto grado paralelo “B” de educación general básica, en la asignatura de Informática mediante la herramienta Blockly Games en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022-2023.
Autor : Labanda Jaramillo, Milton Leonardo
Moreno Castillo, Betty Lorena
Palabras clave : PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
BLOCKLY GAMES
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El pensamiento computacional involucra un enfoque mental que capacita a los estudiantes para mejorar su habilidad en la formulación, representación y resolución de problemas mediante el uso de herramientas y conceptos propios de la informática. La presente investigación busca analizar las habilidades del pensamiento computacional en los estudiantes de quinto grado paralelo “B” de educación general básica, en la asignatura de Informática mediante la herramienta Blockly Games en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2022-2023. La metodología utilizada, en coherencia con el Reglamento del Régimen Académico, artículo 216 de la Universidad Nacional de Loja del año 2021, se basó en el método deductivo con enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación transversal y de alcance exploratorio – descriptivo, los datos fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta, donde se evidencia que los estudiantes adquirieron habilidades como la descomposición, patrones, abstracción y algoritmos. Como parte de los resultados se definieron de las habilidades del pensamiento computacional a través de la matriz de caracterización, relacionándolas con las características fundamentales del pensamiento computacional y como parte del diagnóstico de las habilidades del PC en los estudiantes, se concluyó que la habilidad de patrones fue la más destacada, mientras que la habilidad de abstracción obtuvo menor presencia, debido a su complejidad y el tiempo requerido para completar las actividades que involucraban condicionales. Palabras Clave: Pensamiento computacional, Habilidades del pensamiento, Educación General Básica, Blockly Games.  
Descripción : Computational thinking involves a mental approach that enables students to improve their ability to formulate, represent and solve problems through the use of computer science tools and concepts. The present research seeks to analyze the skills of computational thinking in students of fifth grade parallel "B" of basic general education, in the subject of Computer Science using the Blockly Games tool in the Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús of the city of Loja, in the school year 2022-2023. The methodology used, in coherence with the Regulations of the Academic Regime, article 216 of the National University of Loja of the year 2021, was based on the deductive method with quantitative approach, with a cross-sectional research design and exploratory - descriptive scope, the data were collected through the survey technique, where it is evident that students acquired skills such as decomposition, patterns, abstraction and algorithms. As part of the results, computational thinking skills were defined through the characterization matrix, relating them to the fundamental characteristics of computational thinking, and as part of the diagnosis of the students' PC skills, it was concluded that the patterning skill was the most outstanding, while the abstraction skill was less present, due to its complexity and the time required to complete the activities involving conditionals. Keywords: Computational thinking, Thinking skills, General Basic Education, Blockly Games.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28640
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BettyLorena_MorenoCastillo.pdf3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.