Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28639
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Landin, Johnny Héctor | - |
dc.contributor.author | Gutierrez Gutierrez, Dayanna Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T19:35:34Z | - |
dc.date.available | 2023-12-12T19:35:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-12-12 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28639 | - |
dc.description | To date, technology energizes the teaching-learning process and among them social networks are forms of interaction or dynamic communication between people, groups, and institutions that are part of the formal and non-formal educational system, for this reason the present investigation searched determine the use of social networks by students of the upper basic education sublevel in fiscal and fiscomisional educational institutions of the El Sagrario parish in the city of Loja, school year 2022-2023. The methodology applied was the deductive method, with a quantitative approach, with a cross-sectional research design and exploratory - descriptive scope, in agreement with article 216 of the Academic Regime Regulations of the National University of Loja (2021). It was identified that students make use of social networks within the training process, they spend an average of 30 to 40 minutes a day for their studies, these are used as a means of synchronous communication between teacher-student, student-students, for answer academic questions. The characterization of social networks from their design and application allowed to know their particularities and differences, the main features in the teaching-learning process are the form of communication, collaboration through them, the creation of questionnaires, the availability of educational resources, the privacy of each social network and finally the sending and receiving of tasks. It is confirmed that social networks are used by students and there are specialized social networks for education such as Idukay and Red alumni, these are known by students as educational platforms, although their functionality is that of a social network and additionally an easily accessible tool used generally WhatsApp, Facebook. Keywords: Teaching-learning, Tics, Social networks, Higher Basic Education. | es_ES |
dc.description.abstract | A la fecha, la tecnología dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje y entre ellas las redes sociales son formas de interacción o comunicación dinámica entre personas, grupos, e instituciones que forman parte del sistema educativo formal y no formal, por tal razón la presente investigación buscó determinar el uso de las redes sociales por los estudiantes del subnivel de educación básica superior en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023. La metodología aplicada fue el método deductivo, siendo de enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación transversal y alcance exploratorio - descriptivo, en coherencia al artículo 216 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja (2021). Se identifico que los estudiantes hacen uso de las redes sociales dentro de proceso formativo, ellos dedican un promedio de uso entre 30 y 40 minutos diarios para sus estudios, estas son utilizadas como medio de comunicación sincrónica entre docente-estudiante, estudiante-estudiantes, para responder dudas académicas. La caracterización de las redes sociales desde su diseño y aplicación permitió conocer sus particularidades y diferencias, los rasgos principales en el proceso de enseñanza aprendizaje son la forma de comunicación, la colaboración por medio de ellas, la creación de cuestionarios, la disponibilidad de recurso educativos, la privacidad de cada red social y por último el envío y recepción de tareas. Se confirma que las redes sociales son usadas por los estudiantes y existen redes sociales especializadas para educación como Idukay y Red alumnos, estas son conocidas por los estudiantes como plataformas educativas, aunque su funcionalidad es la de una red social y adicionalmente una herramienta de fácil acceso usada de forma general WhatsApp, Facebook. Palabras claves: Enseñanza aprendizaje, Tics, Redes sociales, Educación Básica Superior. | es_ES |
dc.format.extent | 43 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TICS | es_ES |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Uso de las redes sociales por los estudiantes del subnivel de educación básica superior en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales de la parroquia El Sagrario de la ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayannaKatherine_GutierrezGutierrez.pdf | 2,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.