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Título : Organización Contable de la Empresa “Queso Saraguro” del Cantón Saraguro. Periodo Octubre - Diciembre 2022.
Autor : Cabrera González, Verónica Cecilia
Guamán Paqui, Diana Maribel
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
QUESO
SARAGURO
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular denominado “Organización Contable de la Empresa “Queso Saraguro” del Cantón Saraguro. Periodo Octubre - Diciembre 2022”, se desarrolló con la finalidad de proponer herramientas contables que faciliten al propietario conocer la situación real de la empresa y realizar la correcta toma de decisiones para mejorar el rendimiento del negocio. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en el presente Trabajo de Integración Curricular se inició con el contexto empresarial, seguidamente con la elaboración de un Plan y Manual de Cuentas debidamente ordenado y codificado de acuerdo a la actividad económica, con la finalidad que sirva como instrumento para la aplicación de la contabilidad, posteriormente se procedió a realizar el Inventario Inicial mediante la revisión de la documentación fuente para poder constatar y contar de manera física los bienes, valores, derechos y obligaciones con los que inicia la empresa, obteniendo un total de Activos de $59.612,70; Pasivos de $4.311,14 y un Patrimonio de $55.301,56, para luego continuar con la elaboración del Estado de Situación Inicial. Finalmente, se recopiló y se organizó la documentación sustentable y necesaria para la aplicación del proceso contable, como registros auxiliares para compras, ventas, ordenes de producción, solicitud de compra, orden de compra, nota de requisición de materiales, kárdex, depreciaciones, tarjeta reloj, tarjeta de tiempo, planillas de trabajadores, roles de pago, tarjetas de tiempo; seguidamente se estructuró el memorándum de operaciones que permitió registrar de manera cronológica y sistemática de los hechos económicos en el Libro Diario, inmediatamente se consolidó esta información en los libros mayores para la elaboración del Balance de Comprobación; Hoja de Trabajo en conjunto con los ajustes realizados en el periodo, y los Estados Financieros como: Estado Costos de Producto Vendido, Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo; obteniendo así un total de Activos de $65.961,23; Pasivos de $9.601,99; un Patrimonio de $56.359,24; Ingresos de $22.560,58; Gastos de $1.267,55 y como resultado una utilidad neta de $1.057,68. Al realizar el presente trabajo se evidenció que la actividad económica realizada es rentable ya que, al determinar el costo unitario del producto terminado, se observa un margen de utilidad considerable.
Descripción : The present Curricular Integration Project titled “Accounting Organizational Structure of the 'Queso Saraguro' Company' in the Saraguro Canton, period October - December 2022”, was developed with the objective of introducing advanced accounting tools. These tools are intended to empower the owner with a comprehensive understanding of the company's true financial standing and make informed decisions to enhance business performance. In order to achieve the objectives outlined in the present Curricular Integration Project, the process initiated with an examination of the corporate landscape. Subsequently, a meticulously structured and systematically coded Chart of Accounts was developed in alignment with the specific economic activities. This chart was conceived as an essential instrument for the implementation of sound accounting practices. Following this, the process proceeded to the assessment of the Initial Inventory. This assessment involved a comprehensive review of source documentation to physically verify and quantify the assets, monetary values, legal rights, and financial obligations with which the company begins its operations. The results revealed total assets of $59,612.70, liabilities amounting to $4,311.14, and equity totaling $55,301.56. These findings led to the preparation of the Initial Statement of Financial Position. Finally, the comprehensive and requisite documentation necessary for the implementation of the accounting process was methodically gathered and organized. This included auxiliary records covering purchases, sales, production orders, purchase requisitions, purchase orders, material requisition notes, inventory records (kárdex), depreciation schedules, timekeeping records, employee timecards, payroll registers, payrolls, and timecards. Subsequently, a memorandum of operations was crafted to facilitate the systematic and chronological recording of economic transactions within the General Journal. The data was consolidated into the general ledgers to prepare the Trial Balance and Worksheet, incorporating adjustments made during the accounting period. Furthermore, it serves as the creation of several financial statements, including the Cost of Goods Sold Statement, Statement of Financial Position, Income Statement, and Cash Flow Statement. Consequently, the company reported total assets of $65,961.23, liabilities of $9,601.99, equity of $56,359.24, revenues of $22,560.58, expenses of $1,267.55, and a net profit of $1,057.68." In the course of conducting this study, it became apparent that the economic activity pursued is indeed lucrative. This conclusion is drawn from calculating the unit cost of the finished product.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28599
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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