Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28586
Título : Impacto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de las madres beneficiadas sobre la educación de sus hijos en Ecuador en 2015 y 2021.
Autor : Alvarado López, José Rafael
Quinde Calva, Pablo Noe
Palabras clave : ECONOMIA
BDH
ECUADOR
EDUCACION
Fecha de publicación : 4-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad, 57 millones de niños no asisten a la escuela, reflejando que la falta de acceso a la educación es un problema para lograr el desarrollo humano. Por ello, esta investigación tiene como propósito general evaluar el impacto del Bono de Desarrollo Humano de las madres sobre la educación de sus hijos en Ecuador del 2015 y 2021, mediante la aplicación de técnicas estadísticas y econométricas, con el fin de proponer mecanismos de política orientados a mejorar el acceso a la educación en el país. En este sentido, los datos fueron obtenidos de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) para 2015 y 2021, respectivamente. Posteriormente, se aplicaron técnicas estadísticas y econométricas para determinar el efecto del BDH sobre la educación. De modo que, los resultados indican que existe una relación negativa entre el BDH percibido por las madres y la asistencia escolar de sus hijos en 2015 y 2021, y, que este programa reduce la probabilidad de asistencia escolar tanto en 2015 como 2021. Por consiguiente, es necesario que el gobierno realice un cambio sustancial en el programa del BDH, en la manera en cómo se distribuye, y, además, adopte mecanismos de seguimiento y control para verificar si la corresponsabilidad en educación se está cumpliendo, con la finalidad de que el BDH que perciben las madres tenga un efecto positivo y mejore el acceso a la educación para los beneficiarios del programa.
Descripción : Currently, 57 million children are out of school, reflecting that lack of access to education is a problem for achieving human development. Therefore, the general purpose of this research is to evaluate the impact of the Human Development Bonus of mothers on their children's education in Ecuador in 2015 and 2021, through the application of statistical and econometric techniques, in order to propose policy mechanisms aimed at improving access to education in the country. In this regard, the data were obtained from the databases of the National Institute of Statistics and Censuses (INEC), the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment (ENEMDU) for 2015 and 2021, respectively. Subsequently, statistical and econometric techniques were applied to determine the effect of BDH on education. Thus, the results indicate that there is a negative relationship between the BDH perceived by mothers and their children's school attendance in 2015 and 2021, and that this program reduces the probability of school attendance in both 2015 and 2021. Therefore, it is necessary for the government to make a substantial change in the BDH program, in the way it is distributed, and, in addition, to adopt monitoring and control mechanisms to verify whether co-responsibility in education is being fulfilled, so that the BDH received by mothers has a positive effect and improves access to education for the beneficiaries of the program.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28586
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloNoe_ QuindeCalva.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.