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Título : Caracterización geológica-geotécnica de la vía Capiro-Conchicola ubicada en la parroquia Capiro, cantón Piñas, provincia de El Oro
Autor : Puglla Arévalo, Stalin Iván
Loaiza Chamba, Alex Adrian
Palabras clave : LEVANTAMIENTOS
TOPOGRÁFICOS
ESTRUCTURAL
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
GEOTECNIA
Fecha de publicación : 30-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El estudio de investigación se centró en la "vía Capiro – Conchicola," situada en la parroquia Capiro, cantón Piñas de la provincia de El Oro. Esta vía de tercer orden tiene una longitud de 3 kilómetros y se sometió a estudios geológicos y geotécnicos en un área de estudio de 400 metros de ancho, abarcando un total de 130 hectáreas. El trabajo comenzó con un levantamiento topográfico de alta precisión, utilizando tecnología de vehículos aéreos no tripulados a una escala de 1:250. Esto resultó en la generación de curvas de nivel con intervalos de un metro, que variaron desde los 788 metros sobre el nivel del mar en la parte más baja hasta los 1241 metros sobre el nivel del mar en las elevaciones más altas. En cuanto a la geología local, se identificaron principalmente litologías pertenecientes a la Unidad Esquistos de Capiro de la serie Tahuín, que incluyen esquistos, pizarras, filitas y lutitas. Además, se encontraron rocas riolitas de la unidad Tarqui en la zona. Para la evaluación geotécnica, se aplicaron métodos directos e indirectos. Las calicatas, como parte de los métodos directos, permitieron clasificar los suelos en el tramo de la vía, identificando un suelo que corresponde a una mezcla de limo, grava y arena arcillosa limosa según la clasificación AASTHO, y como una arena limosa con presencia de grava según la clasificación SUCS. Los métodos indirectos incluyeron Sondeos Eléctricos Verticales, con valores de resistividad que variaron entre 71.3 Ωm y 1000 Ωm, clasificados de acuerdo con la geología de la zona. La caracterización del macizo rocoso se llevó a cabo mediante tres ensayos de compresión uniaxial, que arrojaron esfuerzos entre 72.70 MPa y 91.45 MPa. Para la caracterización del macizo rocoso, se obtuvo un RQD de 49.98, lo que resultó en una clasificación RMR de Clase IV, que indica una calidad de roca deficiente. El cálculo del GSI arrojó un valor de 33, también indicando una mala calidad de la roca. Finalmente, se realizó un análisis de estabilidad en tres zonas críticas, evaluando dos taludes de suelo conformado por esquistos y talud de roca conformado por filitas. Para el talud 1, se obtuvo un factor de seguridad de 0.842 en condiciones sin infiltración y 0.728 bajo la presencia de infiltración. El talud 2, también, mostró inestabilidad con un factor de seguridad de 0.64 sin infiltración y 0.621 con infiltración. Por otro lado, el talud compuesto de roca se sometió a un análisis específico utilizando la fórmula orientada a la rotura planar y el software Rockplane con un factor de seguridad de 0.83, lo que también indica una condición de inestabilidad en este talud. Palabras clave: Levantamientos topográficos,Geología estructural, Clasificación de las rocas Geotecnia  
Descripción : The research study focused on the "Capiro - Conchicola road," located in the Capiro parish, Piñas canton, El Oro province. This third order road has a length of 3 kilometers and was subjected to geological and geotechnical studies in a study area of 400 meters wide, covering a total of 130 hectares. The work began with a high-precision topographic survey using unmanned aerial vehicle technology at a scale of 1:250. This resulted in the generation of contour lines at one-meter intervals, ranging from 788 meters above sea level at the lowest elevation to 1241 meters above sea level at the highest elevations. Regarding the local geology, lithologies belonging to the Esquistos de Capiro Unit of the Tahuín series were mainly identified, including schists, slates, phyllites and lutites. In addition, rhyolite rocks of the Tarqui unit were found in the area. For the geotechnical evaluation, direct and indirect methods were applied. The calicatas, as part of the direct methods, allowed classifying the soils in the section of the road, identifying a soil that corresponds to a mixture of silt, gravel and silty clayey sand according to the AASTHO classification, and as a silty sand with presence of gravel according to the SUCS classification. Indirect methods included Vertical Electrical Soundings, with resistivity values ranging from 71.3 Ω.m to 1000 Ω.m, classified according to the geology of the area. The characterization of the rock mass was carried out by means of three uniaxial compression tests, which yielded stresses between 72.70 MPa and 91.45 MPa. Using the window method, an RQD of 49.98 was obtained, resulting in an RMR classification of Class IV, indicating poor rock quality. The GSI calculation yielded a value of 33, also indicating poor rock quality. Finally, a stability analysis was performed in three critical zones, evaluating two slopes and a rock mass. For slope 1, composed of shale, a factor of safety of 0.842 was obtained in conditions without infiltration and 0.728 in the presence of infiltration. Slope 2, also composed of shales, showed instability with a factor of safety of 0.64 without infiltration and 0.621 with infiltration. On the other hand, the slope composed of rock was subjected to a specific analysis using the planar rupture oriented formula and Rockplane 2.029 software, with a factor of safety of 0.83, which also indicates an instability condition in this slope Keywords: Topographic surveys,Structural geology,Rock classification Geotechnical engineering.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28577
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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